el Banco Mundial

(Urgente24). 

El Banco Mundial (en inglés: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas para la asistencia financiera y técnica de los llamados países en desarrollo, integrado por 186 países miembros. 
 
En 1944, en el acuerdo multilateral de Bretton Woods (llamado así por el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde fue concretado), nacieron 2 instituciones fundamentales: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF o Banco Mundial) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
El Banco Mundial apuntaba a financiar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la pos 2da. Guerra Mundial. Pero la banca comercial estadounidense se opuso y limitó tanto su rol como el del Plan Marshall. En el caso del Banco Mundial, amplió sus funciones hacia el llamado 3er. Mundo, creó más organismos y hoy día se habla del Grupo Banco Mundial (GBM).
 
La organización tiene oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados en nómina, y otros 5.000 que sirven de manera temporal o como consultores. El monto de la asistencia a los países en desarrollo supera los US$ 8.000 millones anuales y los US$ 11.000 millones adicionales en créditos otorgados para un período de 35 a 40 años, con 10 años adicionales de gracia.
 
El Grupo del Banco Mundial está integrado por:
 
> El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 186 países miembros). Hay que pertenecer a él para integrar cualquiera de los otros organismos.
 
> La Asociación Internacional de Fomento (AIF, 169 países miembros). Creada en 1960, sus miembros son quienes realizan aportaciones destinadas a la construcción de servicios básicos (educación, vivienda, agua potable, saneamiento).
 
> La Corporación Financiera Internacional (CFI, 182 países miembros), promueve el desarrollo económico de los países a través del sector privado, otorgando préstamos a largo plazo, y concediendo garantías y servicios de gestión de riesgos para sus clientes e inversionistas.
 
> El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, 175 países miembros), otorga garantía a los inversionistas contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales como expropiación, inconvertibilidad de moneda, restricciones de transferencias, guerras o disturbios.
 
> El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 144 países miembros), cuidar la inversión extranjera en los países, al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias, relativas ese rubro. 
 
Cada país miembro esta representado en la Junta de Gobernadores, que se reúne anualmente o cuando 2/3 de los votos totales, lo requiera. La Junta participa, junto con los Directores Ejecutivos, en la elección del presidente del Banco.
 
Los Directores Ejecutivos son 12 y 12 suplentes (que participan en la toma de decisiones, pero no tienen derecho a voto), y su elección es cada 2 años.
5 Directores son designados por los 5 países miembros que tienen mucho mayor número de acciones. 7 Directores son elegidos por la Junta de Gobernadores.
 
El presidente del BM es elegido por la Junta de Gobernadores, y preside al Directorio Ejecutivo, pero sin derecho a voto. 
 
Poder de voto: USA controla el 16.38% de los votos; Japón el 7.86%, Alemania 4.48%, Francia 4.30%, Italia 2.78% y Gran Bretaña el 4.30%. 
 
Cuando un país se incorpora al Banco garantiza una suscripción de capital, pagando sólo un porcentaje de dicha garantía. El resto del dinero es pagadero a la vista y sirve de garantía blindada, es decir, asegura el pago de la deuda. La suscripción de capital asignada es proporcional a la riqueza del país.
 
Los miembros del Banco se dividen en 2 categorías:
 
> desarrollados, y 
 
> países prestatarios, según los estándares de la AIF.
 
La mayoría de los fondos del BM disponibles para préstamos proceden de las suscripciones de bonos en los mercados financieros mundiales. Después carga a sus prestatarios una tasa de interés ligeramente superior al que debe pagar a sus propios accionistas. 
 
Los bonos del Banco al estar garantizados en última instancia por los gobiernos del mundo, se consideran como inversiones sólidas. 
 
Presidente
 
La junta del Banco Mundial lanzó este viernes el proceso de nominación para seleccionar un nuevo presidente que reemplace a Robert Zoellick y dijo que espera nombrar al elegido en abril.
 
La entidad informó que los nombres de los nominados por los países miembros deben ser presentados para el 23/03, después de lo cual se elaborará una lista con tres candidatos.
 
Zoellick anunció el miércoles 15/02 que no buscaría un nuevo periodo en el cargo y que renunciará el 30/06.
 
Los países en desarrollo han presionado por años para tener una mayor voz en las principales instituciones financieras mundiales y se espera que remarquen la importancia de un proceso competitivo, pero se prevé que Estados Unidos mantenga su dominio sobre el puesto.
 
El Banco Mundial provee préstamos y garantías a los países en desarrollo y emergentes para luchar contra la pobreza a través de proyectos que también ayudan a desarrollar sus economías.
 
Los países en desarrollo han presionado por años para tener una mayor voz en las principales instituciones financieras mundiales y se espera que remarquen la importancia de un proceso competitivo, pero se prevé que Estados Unidos mantenga su dominio sobre el puesto.
 
El Secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner dijo el jueves que Estados Unidos podría dar a conocer a su candidato en las próximas semanas.
 
Hasta ahora, las dos personas señaladas con mayor insistencia como posibles sucesores son estadounidenses: la secretaria de Estado, Hillary Clinton; y el ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers. 
 
El Departamento de Estado ha insistido en que Clinton no asumirá el puesto. Clinton descartó estar interesada en el cargo.
 
Los mercados emergentes, que desarrollaron una agresiva presión para quedarse con el máximo puesto en el FMI en 2011, tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn como su director general, se irritaron por la inmediata demanda del puesto.
 
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, descartó postularse para la presidencia del organismo multilateral.
 
El año pasado, el funcionario mexicano buscó la dirección del Fondo Monetario Internacional, perdiendo ante la francesa Christine Lagarde.
 
Pero hay poca evidencia de que los países emergentes puedan presentar un candidato y construir una coalición lo suficientemente grande como para desafiar a USA.
 
Los requisitos
 
Los candidatos a la presidencia del Banco Mundial deberán probar que tienen experiencia en dirigir grandes organizaciones con experiencia internacional, y en el sector público.
 
Deben tener  habilidades de comunicación, imparcialidad y objetividad en el desempeño de las responsabilidades de la posición, dice la página de Internet del Banco Mundial.
 
Agrega que los interesados deben tener un firme compromiso y agradecimiento por la cooperación multilateral, así como la capacidad de organizar una visión clara de la misión de desarrollo del Grupo del Banco Mundial.
 
Los candidatos serán preseleccionados y entrevistados por la Junta de Directores Ejecutivos, la cual escogerá por conceso al nuevo presidente. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note