Apenas tres provincias son responsables de 7 de cada 10 dólares que exporta el país

Según un informe de la consultora Abeceb, se mantiene el marcado nivel de concentración de las ventas al mundo. En tanto, dos distritos sufrieron caídas

Según datos elaborados por el INDEC, el año 2011 reflejó un crecimiento de las exportaciones argentinas del 24%

Sin embargo, al analizar puntualmente la evolución del comercio exterior de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se encuentra un rendimiento desigual: mientras que siete distritos se ubicaron por encima de la media nacional, diecisiete lo hicieron por debajo.
A la vanguardia del crecimiento se ubicó Entre Ríos con un incremento del 42,6% en un podio que se completa con Chaco y Río Negro que reportaron variaciones positivas del 40% y 34,85% respectivamente. El buen desempeño de la provincia del litoral obedece al comportamiento de sus exportaciones de trigo y maíz que en conjunto explican un 45% del incremento en los envíos de la provincia.
Del otro lado, se encuentran las provincias de Catamarca y Chubut que fueron las únicas que durante 2011, además de ubicarse por debajo de la media nacional tuvieron caídas interanuales del 10,2% y 5,7% respectivamente, según un informe de la consultora Abeceb.

En lo que respecta a la primera, la contracción obedece principalmente a la baja performance que tuvo su producto de exportación líder, el cobre, que cayó un 13%. Por el lado de Chubut la merma en las ventas externas obedeció en gran parte al desempeño negativo de las exportaciones de aceites de petróleo (-17%).
Concentración
A pesar de las diferentes dinámicas provinciales registradas en 2011 y al igual que en 2010, las exportaciones siguen fuertemente concentradas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. 
Estas jurisdicciones, que en conjunto explican casi 69% del valor total exportado, mostraron incrementos en torno a la media nacional con variaciones del 22,54%, 19,80% y 26,39% respectivamente.
Composición por grandes rubros
En términos globales, el principal rubro exportado por Argentina en 2011 fue el de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) que representaron el 34,7% del total. Por su parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) alcanzaron un 33,6% de las exportaciones ubicándose en segundo lugar. 

Finalmente completan la lista los Productos Primarios (PP) con 23,9% y Combustibles y Energía (C y E) con 7,8%.
Buenos Aires es la principal exportadora tanto de MOI como de PP representando un 51,54% y un 30,41% del total. Asimismo, en cuanto a C y E la provincia se encuentra levemente por debajo de Chubut, jurisdicción líder en exportaciones energéticas, habiendo recortado la distancia 3,5 puntos porcentuales durante 2011. En cuanto a las MOA, Santa Fe concentra el 40,59% del total exportado, lo que la coloca como la principal exportadora del rubro seguida por Buenos Aires.
Complejidad tecnológica
A continuación se analiza la composición del las exportaciones industriales en términos de su complejidad técnica. En este sentido, se utiliza la clasificación utilizada por la OCDE que discrimina las ventas externas industriales en cuatro categorías de de "intensidad tecnológica": alta, media alta, media baja y baja.
A nivel nacional, el 48% de los envíos industriales se clasifica bajo la categoría de Baja intensidad tecnológica, un 31% en media alta, 18% en media baja y solo un 3% en Aata.

"En términos provinciales, Buenos Aires concentra el 42,5% de las ventas externas de alta intensidad tecnológica destacándose las exportaciones de medicamentos. Esta jurisdicción también es la primera exportadora en las dos categorías de intensidad media", destacaron. 

En el otro extremo, Santa Fe se presenta como la principal exportadora de productos industriales de baja intensidad tecnológica (38%). Esto se explica por el peso que tienen las ventas de manufacturas de origen agropecuario (Complejo Soja, Lácteos, etc.) sobre los envíos totales de la provincia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

LO QUE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT Y EL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS OCULTAN Y CALLAN