MEGAMINERÍA: Cada vez estamos más al horno ...

PARA OBTENER MÁS DINERO QUE EL 3 POR CIENTO POR REGALÍAS
Asociarían mineras a provincias por las ganancias
Jorge Mayoral, secretario de Minería, se reunirá con los gobernadores de las provincias argentinas en las que empresas multinacionales extraen minerales para exportación. Impulsará asociaciones entre las estatales de cada distrito y las compañías que operan los yacimientos.
14/2/2012
La oposición de los pobladores de las localidades en las que las compañía mineras internacionales tienen proyectos de explotación, comenzó a generar preocupación entre los inversores, por lo que la reunión tendría como objetivo analizar posibles soluciones a los conflictos.

Como se recordará, en las localidades catamarqueñas de Andalgalá y Tinogasta; y en la riojana de Famatina, la policía reprimió el último fin de semana a los manifestantes, pero el descontento de los pobladores podría ir en aumento.

Mayoral llevaría como propuesta impulsar asociaciones entre las empresas estatales de cada distrito y las multinacionales que operan los yacimientos, algo similar a lo que sucede en Santa Cruz con la explotación aurífera de Cerro Vanguardia, según informó el diario Buenos Aires Económico.

En esa localidad santacruceña, la empresa estatal Fomicruz está asociada a la sudafricana Anglo Gold Ashanti, lo que le permite a la provincia obtener más dinero por su participación en la empresa que por el tributo del 3 por ciento por regalías que le aplica a la explotación.

El objetivo sería que las multinacionales compartan sus ganancias con las localidades en las que se radican y que financien obras de infraestructura básica, como hizo Barrick Gold en San Juan.

Si bien la secretaría de Minería no difundió la agenda de la reunión, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, adelantó que "se está analizando un documento conjunto, como ocurrió con las petroleras".

De la reunión participarán además de Mayoral y Weretilneck, los gobernadores de Catamarca, San Juan, Jujuy, Salta, La Rioja y Mendoza. La reunión, según se supo, se realizará el miércoles en Buenos Aires.

El matutino mencionado mencionó que las empresas multinacionales estarían dispuestas a aceptar que el Estado incremente su participación en sus negocios, a cambio de que se mantengan los beneficios que les otorga la Ley de Inversiones Mineras.

Esa norma fija un tope del 3 por ciento a las regalías provinciales y las exime del pago de impuestos nacionales, además de garantizarles la estabilidad fiscal por 30 años, a partir de la presentación de sus estudios de factibilidad. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

LO QUE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT Y EL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS OCULTAN Y CALLAN