Benetton 'destiñe'

(Urgente24). 

Benetton Group S.p.A. es una marca de ropa italiana, fundada en Ponzano Veneto (Italia), en 1965, y que cotiza en la Bolsa de Italia.
 
En 1966, los Benetton abrieron su primera tienda en Belluno y en 1969 en París, con Luciano como presidente, su hermano Gilberto a cargo de la administración, su hermano menor Carlo de la producción, y Giuliana como diseñadora jefe.
 
El grupo Edizione, holding que agrupa los intereses de la familia Benetton como principales accionistas, informó que lanzará una oferta de compra sobre el capital social que no controla con el fin de excluir de negociación las acciones del Grupo Benetton en la Bolsa de Milán, donde fueron suspendidas cuando se disparaban 9,28%.
 
"En relación con el comportamiento de las acciones ordinarias del Grupo Benetton, Edizione, en su calidad de accionista de control, informa de que actualmente estudia lanzar una oferta pública de adquisición sobre las acciones de la compañía que no posee con el objetivo de excluirla de negociación",indicó el holding familiar.
 
Diversas informaciones aparecidas en medios italianos apuntaban que el motivo de la euforia en la cotización de Benetton se explicaba por el presunto interés de la española Inditex en adquirir la compañía transalpina.
 
Sin embargo, fuentes de Inditex consultadas por la agencia Europa Press se limitaron a decir que"la compañía no comenta rumores". 
 
Benetton, ha anunciado una oferta pública de adquisición para comprar el 32,92% del grupo textil italiano que aún no controla y que cotiza en la Bolsa de Milán. 
 
El precio propuesto es de € 4,60 por acción. De esta forma, la dinastía de la moda juvenil e infantil cuenta con abandonar la Bolsa y volver a ser la única dueña de la empresa familiar. 
 
El divorcio con la plaza Affari (Bolsa de Milan), donde el grupo cotiza desde hace 26 años, sirve para poner el barco a salvo de las peligrosas fluctuaciones del mercado y recobrar fuerzas. Sin embargo, los inversores les están complicando la vida a los dueños de la casa que llevó a todo el mundo sus prendas coloridas. En Milán ya se ha desatado la batalla parar forzar una mejora de la OPA.
 
El precio ofrecido por Edizione, la caja fuerte de los Benetton, era un 15,6% superior al nivel al que cotizaba la compañía (€ 3,98) el 31/01, cuando el valor fue suspendido en Bolsa tras desvelarse los planes del máximo accionista. 
 
El holding familiar va a pagar un máximo de € 276,6 millones en el caso de que acuda a la oferta todo el capital que aún no posee. La sociedad de inversiones declara en una nota estar perfectamente dotada de liquidez como para cubrir el gasto en efectivo, gracias al apoyo de algunos institutos italianos como
 
"La elección del momento no podía ser más apropiada", comenta Simone Filippetti, del diario financiero italiano Sole 24 Ore. "Con el título deprimido e invirtiendo una cifra bastante contenida, la familia va a tener el control completo de una empresa que hoy la Bolsa infravalora". 
 
La compañía Benetton posee un patrimonio inmobiliario de unos € 1.000 millones: más de 100 tiendas en los edificios más exclusivos y caros del mundo, mientras que su capitalización bursátil es de solo € 850 millones. "Con la OPA es como si los Benetton se volvieran a comprar su patrimonio inmobiliario, con descuento", resume Filippetti.
 
Grupo Benetton presentó sus resultados provisionales de 2011, que reflejan una caída del 1,1% de las ventas, hasta € 2.031 millones, mientras que el beneficio neto fue "ligeramente superior a € 70 millones".
 
 
Sin embargo, la compañía advirtió de que en vista de la elevada incertidumbre de la situación, con la prevalencia de las expectativas recesivas en el sur de Europa que mantendrán débil la demanda de los consumidores, no confía en aumentar su beneficio operativo y prevé que su beneficio neto "también se verá bajo presión".
 
 
"Cada italiano se gasta casi el 10% de su sueldo en ropa. Cuando en el país de las pasarelas sólo se habla de ti por tus polémicas campañas de publicidad y desapareces de las infinitas conversaciones sobre moda en detrimento de tus rivales foráneos como Zara o H&M, tienes un problema. Así es como la poderosa Benetton se ha encontrado en una situación en la que el valor de sus propiedades inmobiliarias supera al de la propia empresa. Benetton tiene que remontar un partido que está perdiendo en su propio estadio.
 
Benetton ha comenzado esta semana con el principio del fin de su aventura bursatil. La familia quiere a su empresa fuera de las tensiones y de los problemas del parqué de Milán, por lo que ha lanzado una OPA sobre el 32,9% de las acciones que no están en propiedad del holding familiar, Edizione Srl, de cara a abandonar su cotización. Esta sociedad es dueña, entre otras propiedades de la cadena Autogrill, reina mundial de los servicios de restauración en carretera, o de la gestora del aeropuerto de Roma. Facturó en 2010, € 11.600 millones . Entre ellos está lo facturado por la marca de moda, que ha visto como sus beneficios se recortaban año tras año. En 2008 cerró el ejercicio con € 155 millones de beneficios, los resultados de 2011 hablan de sólo € 70 millones.
 
Cuando fue retirada de la Bolsa, rápidamente surgieron las especulaciones sobre una posible alianza, posteriormente desmentida, con Inditex, mientras que en su vuelta de la cotización sus acciones superaron los € 4,6 ofrecidos por los Benetton en la OPA. De esta manera, el clan juzga que la empresa vale unos € 800 millones frente a los € 1.000 millones que cuenta en activos inmobiliarios. Una oferta considerada demasiado tacaña por algunos inversores, que esperan que la familia aumente la cifra. Detrás de esta maniobra de readquisición, muchas voces apuntan a Alessandro Benetton.
 
Con la seguridad que le da su amplia experiencia, el vicepresidente, Alessandro Benetton, 47, se mueve como pez en el agua en esta operación. Hijo de Luciano, líder de la primera generación del clan, Alessandro ha tomado las riendas de la familia como antes lo hiciese su padre, avalado por sus estudios en Harvard y su amplia experiencia, donde destaca, entre otras aventuras, su paso por Goldman Sachs. Por si fuera poco viene de ser nombrado empresario del año por Ernst & Young, además de ser un honorable Cavaliere del Lavoro, título compartido con hombres como Silvio Berlusconi, Luca Cordero di Montezemolo o la mano derecha de Monti, Corrado Passera.
 
“Ser emprendedor requiere mucha pasión”, explicaba Alessandro al recibir el premio a empresario del año, sin embargo, la OPA se acerca más a su lado financiero. No en vano, Alessandro tiene experiencia en el área, y es que fundó hace 20 años uno de los principales private equity de Europa, 21 Investimenti. Los Benetton pueden lograr, con poco más de € 200 millones, volver a hacerse con el control total de la firma tras 26 años en Bolsa, con un título a niveles de 1991. En el horizonte queda la posibilidad de repartirse el imperio entre hermanos o la posibilidad de dar la alternativa a una segunda generación que recupere el prestigio perdido de Benetton.
 
La polémica que ya no vende
 
Benetton languidece como una planta sacada de su hábitat. Nacida en 1965 del esfuerzo de cuatro hermanos guiados por Luciano, el todavía presidente y padre de Alessandro, no vive bien el continuo cambio de aires. Desde que comenzó el nuevo siglo, el luto económico ha sido la norma en el colorado espíritu de la marca. Así, en 2003, los Benetton se retiran a un segundo plano, dejando la gestión en manos de gente ajena a la familia. En 2006 cerró la primera tienda dedicada exclusivamente a productos de la marca que llevaba abierta desde 1968. Dos años después, Benetton ya abandonó las bolsas de Fráncfort y de Nueva York, donde también estaba presente. Todo este ajetreo en un ir y venir de diversos managers.
 
 
Un imperio de los de antes, nacido del sueño de Luciano, un joven empleado de una tienda de tejidos que decidió teñir de colores las camisetas de la inconformista juventud de los años 70. Aquella empresa que fue la primera en instalar aire acondicionado en su fábrica vive hoy aprisionada por el aumento de las materias primas.
 
El color vivo de las camisetas se destiñe, quedando en el recuerdo los buenos tiempos. Como cuando se abrió la primera tienda en Nueva York, en 1980 o con el abanderamiento de lo que fue el Red Bull de Fórmula 1 de los años '80 y '90, o como cuando hace ya 26 años la marca entró por primera vez a cotizar en el parqué milanés, que ahora quiere decir adiós. De esos días quedan trazos como el equipo de baloncesto (Benetton de Treviso) o unas polémicas campañas de publicidad cada vez más espaciadas en el tiempo, ya sin la mano de Olivero Toscani, que escandalizó al mundo entre 1982 y 2000 para llamar la atención sobre la firma y sobre temas como el racismo, el sida o la pena de muerte.
 
El último episodio polémico tuvo lugar en 2011, con la campaña Unhate, en la que Benetton selló los labios de antagonistas de la realidad. Desde Chávez a Obama y desde al Papa con un imán. Una imagen repetida en cierta manera, ya que justo 30 años atrás fue el propio Toscani el que dejó para el recuerdo el beso entre sacerdote y monja.
 
Reestructuración, venta o negocio, está claro que el nutrido colchón de la familia Benetton será el principal respaldo para intentar la resurrección del grupo de moda siguiendo el camino inverso. Si ayer fue la ropa la que abrió el camino a invertir en autopistas o en gestión de aeropuertos, hoy tendrán que ser estos valores los que rescaten a Benetton de su caída libre."
 
Villa Minelli
 
Los directivos de la empresa siguen encerrados en el cuartel general de Ponzano Veneto, en la provincia de Treviso. Allí -un pueblo de 22 Km2 y 12.000 habitantes, encajado entre Venecia y Padua-, los 4 hermanos Benetton (Luciano, Gilberto, Giuliana y Carlo) fundaron en 1965 la empresa destinada a pasear por el mundo aquel apellido familiar.
 
Ponzano está en la zona más rica y productiva de Italia. Junto al distrito fabril de la población sobresalen una serie de villas construidas entre los siglos XVI y XVIII. 
 
En una de estas mansiones, Villa Minelli, cándida y señoral, en su estilo clásico, siguen abiertas las oficinas de la Benetton, como se la llama habitualmente a la empresa textil, con el artículo que delata familiaridad. Simulacro de lo que hoy es una gran multinacional, con plantas productivas muy lejanas de aquí, tiendas en toda Europa, en Rusia, en Asia y en América, dueña de varias firmas:
 
> United Colors of Benetton, 
 
> Undercolors of Benetton (ropa interior), 
 
> Sisley, y 
 
> Playlife.
 
Habrá que ver qué tiene futuro de todo eso...

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