Skip to main content

Regímenes previsionales diferenciales: Según la Justicia, es optativo jubilarse antes de los 65 años


Ismael Bermúdez
Las empresas no pueden imponer el retiro a quienes tienen un régimen especial.
http://ismaelbermudez.blogspot.com/

Antecedente. El caso de Aerolíneas tiene impacto en otros sectores.Antecedente. El caso de Aerolíneas tiene impacto en otros sectores.CompartirVotar0Email0Compartir 01/02/12

La Justicia laboral determinó que un empleado aeronáutico tiene derecho a trabajar hasta los 65 años aunque el régimen especial del sector lo autoriza a jubilarse a los 50 años, con 30 años de aportes. El fallo aclara que la empresa no puede obligarlo a jubilarse hasta que cumpla los 65 años Este fallo es de enorme importancia porque en la Argentina existen decenas de regímenes especiales o diferenciales , que fijan distintos requisitos de edad para jubilarse inferiores al régimen general, como en el caso de algunas categorías de camioneros, choferes de larga distancia o personal embarcado.

El fallo “Ruiz Daniel Horacio c/ Aerolíneas Argentinas s/ restablecimiento condiciones Laborales” – dictado por la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo – revoca la sentencia de primera instancia y hace lugar “a la acción impetrada reconociendo el derecho del actor a permanecer laborando en la empresa demandada en las condiciones laborales de su desempeño hasta los 65 años de edad”.

La actividad aeronáutica tiene para ciertas categorías, como piloto, copiloto, mecánico navegante, radio operador, navegador, instructor o inspector de vuelo y auxiliares -comisario, auxiliar de a bordo o similar, un régimen previsional diferencial que establece el derecho de esos trabajadores a acceder a la jubilación ordinaria, con 30 años de servicio y 50 de edad .

En tanto, la Ley de Contrato de Trabajo fija que el empleador puede intimar a un empleado a iniciar los trámite jubilatorios cuando reúne los requisitos para acceder al beneficio (65 años de edad y 30 años de aportes. Las mujeres pueden jubilarse a los 60 años con 30 años de aportes y solo pueden ser intimadas a los 65 años) En consecuencia, los jueces sostienen que el régimen diferencial aeronáutico no limita la edad para trabajar sino que “crea una condición favorable” al trabajador que le permite elegir cuando cumple los años de referencia” “No quedan dudas que la facultad de optar por el régimen previsional especial anticipadamente o esperar el general queda en cabeza del trabajador”, dice el fallo. Y aclara que sólo la empresa podría intimar al trabajador a jubilarse a los 50 años, si sus condiciones psicofísicas no permiten que siga trabajando .

La razón por la que esa categoría de empleados puede preferir no jubilarse a los 50 años y postergar su jubilación se debe a que el sueldo que perciben en actividad, sumado a la antigüedad, es muy superior al haber que podrían obtener en caso de jubilarse .

Entonces, con este fallo, la decisión queda integralmente en manos del trabajador, quien deberá medir cuánto está ganando y cuánto podría cobrar como jubilado. Y decidir en consecuencia.

Comments

Popular posts from this blog

SUBSIDIOS E INTERVENCIÓN ESTATA

En los K 2014 y 2015, el nivel de subsidios se elevó a US$ 15.000 millones anuales pero en 2016 totalizó US$ 14.000 millones. por RICARDO A. MOLINA

Los datos del primer año de gestión de Mauricio Macri empiezan a conocerse. Uno de ellos ha sido aportado recientemente por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y se trata de los subsidios económicos que el gobierno nacional ha destinado al sector energético argentino. Esta entidad sin fines de lucro viene publicando los Informes de Ejecución Presupuestaria de la Administración Pública Nacional en forma mensual desde hace varios años.

Los datos duros muestran -con total crudeza- que el MINEM (Ministerio de Energía y Minería) y el “equipo ministerial” poco hicieron para corregir los desequilibrios macroeconómicos del sector heredados del gobierno anterior.

Por el contrario, se adoptaron decisiones que seguirán repercutiendo negativamente en los años por venir, tal como convertir a CAMMESA (Compañ…

EMISIÓN MONETARIA QUE SE DESCONTROLA

La cantidad de pesos en circulación crece a un ritmo mayor al 40%, con lo que la expansión monetaria regresó a los niveles que mostraba en los últimos meses de la gestión Kirchner. El dato sorprendió al mercado, acostumbrado a la política fuertemente contractiva que pregonó y desarrolló el Banco Central (BCRA) en 2016; desató un debate sobre sus motivos y posibles implicancias inflacionarias y hace pensar a algunos que la política monetaria cambió. "Tengo dudas de que la actual política monetaria tenga sesgo contractivo o antiinflacionario", sostuvo, por caso, el consultor Federico Muñoz.
F




La aceleración fue muy marcada en los últimos tres meses cuando la tasa de expansión de la base monetaria pasó del 26% al 41% anual y porque en enero (cuando es común que el BCRA retire los pesos emitidos para acompañar el pico de demanda de diciembre) ni siquiera fue contractiva, sino expansiva en $ 6200 millones. Eso estimuló las comparaciones. Pero la similitud de la política monetaria…

DIFÍCIL SITUACIÓN FISCAL

El gasto se dispara (el ajuste nunca existió, Prat-Gay)by Agustín MonteverdeEn Ciudad de Buenos Aires, la Administración Macri nunca bajó el gasto sino que lo subió fuertemente pero lo apalancó en mayores ingresos fiscales por aumento de la presión tributaria y endeudamiento de la metrópolis-municipio. Pero hasta ahora el enfoque no está resultando en la Nación. Por un lado, la presión tributaria ya es límite, y el endeudamiento público que es elevado no alcanza a cubrir todas las necesidades de un Fisco que ya estaba muy desfasado pero que decidió seguir aumentando el gasto público, renunciando al ajuste. La situación es muy crítica desde el punto de vista político porque la Administración Macri es atacada como "neoliberal" cuando no lo es pero no sabe/no puede/no quiere reivindicar su decisión de incrementar los subsidios.
En julio el deterioro de las cuentas fiscales volvió a mostrar un alarmante descontrol pese a que continuó el enorme esfuerzo por contener el gasto d…