Skip to main content

Regímenes previsionales diferenciales: Según la Justicia, es optativo jubilarse antes de los 65 años


Ismael Bermúdez
Las empresas no pueden imponer el retiro a quienes tienen un régimen especial.
http://ismaelbermudez.blogspot.com/

Antecedente. El caso de Aerolíneas tiene impacto en otros sectores.Antecedente. El caso de Aerolíneas tiene impacto en otros sectores.CompartirVotar0Email0Compartir 01/02/12

La Justicia laboral determinó que un empleado aeronáutico tiene derecho a trabajar hasta los 65 años aunque el régimen especial del sector lo autoriza a jubilarse a los 50 años, con 30 años de aportes. El fallo aclara que la empresa no puede obligarlo a jubilarse hasta que cumpla los 65 años Este fallo es de enorme importancia porque en la Argentina existen decenas de regímenes especiales o diferenciales , que fijan distintos requisitos de edad para jubilarse inferiores al régimen general, como en el caso de algunas categorías de camioneros, choferes de larga distancia o personal embarcado.

El fallo “Ruiz Daniel Horacio c/ Aerolíneas Argentinas s/ restablecimiento condiciones Laborales” – dictado por la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo – revoca la sentencia de primera instancia y hace lugar “a la acción impetrada reconociendo el derecho del actor a permanecer laborando en la empresa demandada en las condiciones laborales de su desempeño hasta los 65 años de edad”.

La actividad aeronáutica tiene para ciertas categorías, como piloto, copiloto, mecánico navegante, radio operador, navegador, instructor o inspector de vuelo y auxiliares -comisario, auxiliar de a bordo o similar, un régimen previsional diferencial que establece el derecho de esos trabajadores a acceder a la jubilación ordinaria, con 30 años de servicio y 50 de edad .

En tanto, la Ley de Contrato de Trabajo fija que el empleador puede intimar a un empleado a iniciar los trámite jubilatorios cuando reúne los requisitos para acceder al beneficio (65 años de edad y 30 años de aportes. Las mujeres pueden jubilarse a los 60 años con 30 años de aportes y solo pueden ser intimadas a los 65 años) En consecuencia, los jueces sostienen que el régimen diferencial aeronáutico no limita la edad para trabajar sino que “crea una condición favorable” al trabajador que le permite elegir cuando cumple los años de referencia” “No quedan dudas que la facultad de optar por el régimen previsional especial anticipadamente o esperar el general queda en cabeza del trabajador”, dice el fallo. Y aclara que sólo la empresa podría intimar al trabajador a jubilarse a los 50 años, si sus condiciones psicofísicas no permiten que siga trabajando .

La razón por la que esa categoría de empleados puede preferir no jubilarse a los 50 años y postergar su jubilación se debe a que el sueldo que perciben en actividad, sumado a la antigüedad, es muy superior al haber que podrían obtener en caso de jubilarse .

Entonces, con este fallo, la decisión queda integralmente en manos del trabajador, quien deberá medir cuánto está ganando y cuánto podría cobrar como jubilado. Y decidir en consecuencia.

Comments

Popular posts from this blog

DIFÍCIL SITUACIÓN FISCAL

El gasto se dispara (el ajuste nunca existió, Prat-Gay)by Agustín MonteverdeEn Ciudad de Buenos Aires, la Administración Macri nunca bajó el gasto sino que lo subió fuertemente pero lo apalancó en mayores ingresos fiscales por aumento de la presión tributaria y endeudamiento de la metrópolis-municipio. Pero hasta ahora el enfoque no está resultando en la Nación. Por un lado, la presión tributaria ya es límite, y el endeudamiento público que es elevado no alcanza a cubrir todas las necesidades de un Fisco que ya estaba muy desfasado pero que decidió seguir aumentando el gasto público, renunciando al ajuste. La situación es muy crítica desde el punto de vista político porque la Administración Macri es atacada como "neoliberal" cuando no lo es pero no sabe/no puede/no quiere reivindicar su decisión de incrementar los subsidios.
En julio el deterioro de las cuentas fiscales volvió a mostrar un alarmante descontrol pese a que continuó el enorme esfuerzo por contener el gasto d…

OIL PRICE INTELLIGENCE REPORT

In today's newsletter, we will take a quick look at some of the critical figures and data in the energy markets this week.

We will then look at some of the key market movers early this week before providing you with the latest analysis of the top news events taking place in the global energy complex over the past few days. We hope you enjoy.

But before we get onto the data please do take a moment to look at ourpremium service. If you find the weekly free letters of value then you will get huge benefit from a premium membership. There is no risk to you as the first 30 days are without charge so you can see if the service is right for you at our expense. To find out more please click here.







Chart of the Week



•    U.S. gasoline prices in the week before Labor Day averaged just $2.24 per gallon, the lowest level in 12 years.

•    Gasoline prices are up 51 cents per gallon since the low point reached in February at $1.72 per gallon.

•    The West Coast pays the most for its gas – $2.59 per ga…

ROLANDO ASTARITA: Economía política de los derivados y la teoría de Bryan y Rafferty (2)

Economía política de los derivados y la teoría de Bryan y Rafferty (2)
Swaps de intereses
En términos generales un swap es un acuerdo contractual entre dos partes según el cual cada parte acuerda realizar durante un cierto período de tiempo (típicamente, de uno a diez años) pagos periódicos basados en un monto principal que es nocional. La mayor parte de las operaciones swap se realizan en mercados no centralizados, (OTC, over the counter), aunque algunos tipos de swaps se hacen en mercados regulados, como el Chicago Mercantile Exchange. El tipo más común de swaps de intereses en una misma moneda son los de tasa fija contra variable. Enfatizamos que no se efectúa intercambio del monto nocional; lo que se intercambian son los flujos de intereses. Lo explicamos con un ejemplo.
Supongamos que una financiera X está recibiendo pagos por préstamos otorgados con anterioridad, que están establecidos a tasa variable, por ejemplo, Libor. X desea tomar protección contra la eventualidad de una baja …