BLANQUEO: RIESGOS QUE SE CORREN SI SE BLANQUEA SÓLO UNA PARTE DEL PATRIMONIO
Los riesgos de blanquear sólo una parte del patrimonio
Por Carla Quiroga09 de Junio 2016
Cada vez son más los argentinos que buscan información sobre lo que implica el blanqueo y en la mayoría de los casos la consulta se centra en la idea de blanquear sólo una parte de sus activosescondidos. “Hay que pensarlo diez veces antes de hacerlo", alerta Mariano Sardáns, director de la consultora FDI, especializada en el gerenciamiento del patrimonio familiar.
El especialista aconseja adherirse al blanqueo dado que es una oportunidad única, frente al mundo fiscalmente transparente que se avecina, en donde en un par de años todos los paísesintercambiarán datos fiscales de forma automática.
Pero alerta sobre los riesgos que implica blanquear sólo una parte de lo escondido. Es que el artículo 44 del proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso Nacional deja en claro que en el caso de que la AFIP detecte después de finalizado el blanqueo cualquier bien o tenencia no declarada que al 31 de diciembre del 2015 fuera propiedad de quienes adhieren a este blanqueo, automáticamente caerán los beneficios otorgados. “Por lo tanto, si un contribuyente tiene sin declarar en Ganancias y Bienes Personales dos propiedades en los Estados Unidos y activos financieros en una cuenta en Europa y decide blanquear sólo una de las propiedades, se expondrá a perder automáticamente todas las ventajas de este nuevo régimen si la AFIP -a través de tarea de inteligencia fiscal- le detecta la otra propiedad o la cuenta sin declarar”, analiza Sardáns.
En términos concretos, el riesgo es pagar una multa total de más del 60 por ciento -en vez de menos del 10%, que es lo que plantea el proyecto-, pero además tendrá que hacer frente a las respectivas denuncias amparadas en la Ley Penal Tributaria y, de corresponder, en la Ley PenalCambiaria.
Sardáns agrega que “la evasión tributaria, en el corto plazo, será considerada como un precedente del lavado de dinero”, con lo cual en el futuro cercano ninguna institución bancaria o asesor –inmobiliario, financiero, tributario y/o legal- querrá atender a alguien que tiene dinero sin declarar en su país de residencia, dado que podría encuadrárselo como copartícipe de un delito complejo.
En diálogo con Apetura.com el especialista afirma que muchas personas giraron su dinero a los Estados Unidos, un país que, por ahora, no adhirió a la posición de la OCDE. Sin embargo aclara que los Estados Unidos está firmando acuerdos de intercambio automático de información con cada vez más países.
Sardáns afirma que se trata de un fenómeno mundial imparable que trasciende a la Argentina. “Confío en que la adhesión al blanqueo será masiva, en la medida en que la gente entienda a lo que se expone, pero mucho más lo sería, si se otorgaran mayores incentivos a quien con ese dinero invierte para dinamizar al proceso productivo del país”, finaliza
Fuente: APERTURA
Comentarios