ENERGÍA EÓLICA: SIEMENS & GAMESA

UNA APUESTA AMBICIOSA

Siemens & Gamesa, megaapuesta que necesita convencer al mercado

El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha confirmado a la junta de accionistas, celebrada en Zamudio (Vizcaya), que será CEO del grupo que surja tras la fusión con el negocio eólico de Siemens, que será "uno de los líderes mundiales del sector. Me toca la tarea de relanzar la nueva compañía", explicó a los accionistas, a quienes adelantó que convocará a una junta extraordinaria para aprobar la operación, tras 5 meses de negociaciones. Nacerá un líder global en energía eólica, con ventas combinadas de más de 9.000 millones de euros y una capitalización bursátil que algunos calculan en casi 10.000 millones de euros. Aunque Gamesa seguirá cotizando en Madrid, mantendrá la sede en España e Ignacio Martín seguirá como ejecutivo Nº1, será la compañía alemana la que tendrá mayor representaci ón tanto en el capital como el consejo de administración: 59% tras una ampliación de capital.
Siemens fue sinónimo de energía nuclear, hoy lo es de energía eólica.
El mercado ha celebrado en líneas generales la fusión de los negocios eólicos de Gamesa y Siemens anunciada el viernes 17/06, aunque algunos analistas mostraron reservas sobre las sinergias proyectadas por las compañías.

Entre las bondades de la transacción, destaca la complementariedad de los negocios eólicos de ambas empresas desde el punto de vista geográfico, tecnológico y de producto.

El nuevo grupo, controlado por Siemens en un 59%, estará presente en todos los grandes mercados importantes, tendrá caja positiva y verá reforzada el área de operación y mantenimiento de parques (O&M), un negocio con peso creciente e ingresos recurrentes.

En cuanto a Gamesa, su conducción ha devuelto la rentabilidad al fabricante vasco y catapultado su precio en bolsa.

Gamesa Corporación Tecnológica, originariamente Grupo Auxiliar Metalúrgico, es una multinacional española de nuevas tecnologías aplicándolas en actividades emergentes: robótica, microelectrónica, medioambiente o materiales compuestos. Desde 2006 Gamesa se enfoca en las tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica. Culminan las desinversiones (venta de filiales) en Aeronáutica y Servicios.

Con una cartera de más de 21.000 MW eólicos en 4 continentes, evitando la emisión a la atmósfera de una cantidad superior a 19,41 millones de toneladas de CO2/año.
Siemens AG es una multinacional de origen alemán  fundada el 12/10/1847 en Berlín por Werner von Siemens y Johann Georg Halske, bajo el nombre de Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske, luego Siemens & Halske AG. En 1919 se fundó Osram GmbH, Siemens & Halske. En 1932 se fundó Siemens-Reiniger-Werke AG, dedicada a la medicina.

Con la oferta de turbinas eólicas rentables y de alta fiabilidad, Siemens Wind Power aporta más de 25.000 MW instalados en todo el mundo.

Siemens Wind Power ocupa una posición líder dentro del sector de energía eólica onshore, por el pedido más grande del mundo de 1.050 MW por la empresa estadounidense MidAmerican Energy, para una serie de parques eólicos en Iowa.

Sin embargo, Manu Álvarez escribió en El Correo Vasco que en Bizkaia se ha visto con más temores que alegría la fusión que le concede a Siemens el 59% de Gamesa, porque "(...) conlleva el riesgo de la deslocalización real del negocio y de las compras (...)". Sin embargo, anticipa que "(...) de momento la operación llega con un pan bajo el brazo para las arcas de este territorio. (...) La clave está en el reparto de un dividendo extraordinario por parte de Gamesa, valorado en 1.047 millones de euros y que ha sido pactado con Siemens. Lo cobrarán los actuales accionistas, Iberdrola entre ellos, cuando se formalice la integración. Y detrás de los dividendos de las sociedades radicadas en el País Vasco , aunque con matices, siempre suena la bolsa de la Hacienda foral (...). Tal y como están las arcas públicas vascas, ávidas de ingresos y un tanto remolonas pese a haber aplicado en 2014 una subida de impuestos, suena a balón de oxigeno. (...)".

Desde que trascendieron las negociaciones de fusión a finales de enero, Gamesa ha subido cerca del 25%.

"Siemens/Gamesa debería convertirse en el jugador Nº1 en aerogeneradores, adelantando a Vestas",es el comentario en el mercado.

Sin embargo, los analistas de Barclays no estaban muy convencidos de la posición de liderazgo del grupo resultante, ya que su liderazgo evalúan sólo en eólica marina, y también se mostraban escépticos sobre el potencial de las sinergias, tanto en ingresos como en costes.

También lo expresó Exane BNP: "Gamesa y Siemens Windpower no facilitaron objetivos a medio plazo para el grupo fusionado y nos falta claridad suficiente sobre el beneficio neto del objetivo de sinergias tras tomar en cuenta los costes de integración que se requerirán".

En Barclays consideran que el grupo nuclear francés Areva tiene ahora la clave del futuro en este pujante negocio: "Si Areva vende (Adwen) a GE ó a MHIVestas, les concederá cerca del 30% de los proyectos europeos (en offshore), lo que haría perder la hegemonía de Siemens en Europa y puede que hasta fuera (del continente)".

Sin embargo, desde el lado de Siemens, en Morgan Stanley destacaron: "Nos estimula esta transacción porque Siemens hace una utilización de efectivo razonablemente baja, pero adquiere talento en la gestión y perfil de producto de una forma innovadora aunque creíble".

El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, insistió en que la operación será una fusión "entre iguales",una operación que creará un gigante eólico con ingresos de 9.300 millones de euros y un beneficio operativo ajustado de 839 millones de euros, según los datos proforma de los últimos 12 meses hasta marzo de 2016.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note