EL ÉXITO DE VENTAS DE LA TOYOTA HILUX EXPLICA LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Un ejemplo de la economía 2016: la Hilux es el vehículo más vendido

La pick-up Toyota Hilux es un vehículo rural para un público muy específico, además de ser una 4x4 que va desde los $500.000 y más allá de los $ 700.000. Su éxito en 2016 sin duda explica cómo es la distribución de riqueza en lo que va del año.
Irrefutable: el campo tiene más dinero y lo gasta.
Que la Toyota Hilux haya sido el vehículo -de cualquier tipo- más vendido de la Argentina por segundo mes consecutivo y marche al frente en el acumulado del año tiene varias lecturas, pero dado el valor de cada unidad, que no baja de los $ 500.000, el denominador común que identifica a los compradores sería que se corresponden con un alto poder adquisitivo.
Y en lo que va de la transición económica, eufemismo empleado por el gobierno para no convalidar que se trata de un ajuste, el único sector al que desde el inicio de la administración macrista se le transfirieron recursos de la economía al agro.
El desagregado de los patentamientos por provincia, suministrado oficialmente por la compañía de origen japonés, parecería confirmarlo, porque el 31% de las transacciones se realizaron en la denominada zona núcleo (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) y podría tomarse como un indicador de poder consumo del sector agrícola. Y eso que no se contabiliza mayo, que según fuentes de la planta de Zárate resultó el mes con mayor volumen del año no sólo de los despachos a plaza, sino de todo el mercado.
En tren de buscar derrames que expliquen ese comportamiento está el cálculo que hizo el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano sobre que la devaluación y la quita de retenciones beneficiaron al campo en US$ 8.000 millones.

En consecuencia, las medidas adoptadas por el Gobierno se tradujeron, para la población, en un aumento de precios que restó poder adquisitivo, mientras paralelamente el sector de producción agropecuaria recibió un incremento de ingresos equivalente a la cuarta parte de su contribución a la economía nacional. De ese total, el 50% corresponde al efecto de la devaluación y la quita del 5% de las retenciones sobre la soja.
Se explica en la estimación del beneficio bruto total que hizo la UB, de 117.662,80 millones, es decir US$ 8.115 millones, que representan un 26% del valor agregado por el sector.
El CENE calculó el aumento de precios registrado por los principales productos agropecuarios entre fines de noviembre de 2015 y fines de abril de 2016 y multiplicó el beneficio bruto unitario obtenido por la producción esperada de cada uno de ellos, para extraer el beneficio bruto total.
La suma de soja, maíz, trigo, girasol y sorgo da $ 108.631,2 millones de beneficio bruto.
La soja fue el grano más agraciado por la conjunción, con $ 58.905 millones, seguida por el maíz, con $ 28.125 millones, ambos ocupan el 80% y coinciden exactamente con la geografía en la que se vendió la mayor cantidad de Hilux en los cuatro primeros meses del año.
En efecto, hasta abril, de las 10.235 camionetas patentadas, 1.885 pertenecen al territorio bonaerense, excluido el conurbano. O sea que el 18% se despachó en las localidades que tienen a la actividad agrícola como principal fuente de ingresos.
Le sigue el área metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires), la más densamente poblada, que absorbió 1.574 vehículos 4x4 de Toyota, es decir, 15,3% del total nacional.

El detalle muestra asimismo a Córdoba, con el 8%, con 810 unidades, y Santa Fe, 7%, suma 715, con lo cual la denominada zona núcleo en conjunto explicaría el 31% de las ventas.
En las provincias eminentemente petroleras, como Neuquén, Chubut y Santa Cruz, juntas, se vendió 11,5%.
Las ventas de Hilux en el mes a mes fueron de menor a mayor. La de abril mejoró a la de marzo en general en 26%, por encima, Santa Fe alcanzó 38,5%, pero en el Gran Buenos Aires la diferencia fue del 47%. Y la sorpresa, se dio en Santa Cruz con un porcentaje similar de incremento.

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