CONSULTORA FyEConsult: Informe Económico

CRÍTICAS A CAMBIEMOS

Preocupa que Macri abandone el proyecto de bajar el déficit fiscal

Es abrupta, inesperada y negativa la modificación de política económica que decidió la Administración Macri, opinan muchos. En el caso de la consultora FyEConsult - Macroeconomía y Finanzas, elaboraron un breve análisis que titularon: "El Gobierno ¿”Cambiemos” de política económica?":

Afirma FyEConsult, cuyo director ejecutivo es Hernán Hirsch:
"Con un ajuste de tarifas que solo alcanza para financiar una parte del aumento del gasto público derivado de los anuncios realizados por el Gobierno, nuestra impresión es que el déficit fiscal mantiene una tendencia al alza. En particular, dado que:
1. El déficit fiscal está contenido hoy debido a decisiones que no lucen sostenibles en el tiempo: la baja ejecución del gasto en obra pública (renegociación de contratos y “temor a firmar”), las menores transferencias a las Provincias (en parte, por la pérdida del 15% de los recursos de la ANSeS), y las escasas compras de insumos del sector público (que en algún momento se normalizará un vez que disminuya el “temor a firmar”).
2. El gasto público continúa orientándose hacia consumo en lugar de inversión, dejando menos margen para financiar el gasto en obra pública.
3. La justicia está trabando el incremento de tarifas dispuesto recientemente.
4. El Gobierno ha reducido impuestos.
De hecho, tal como se puede apreciar en el cuadro adjunto, las medidas anunciadas por el Gobierno implican un impacto fiscal importante de 4.6% del PBI, con un efecto permanente sobre el déficit fiscal de 2.3% del PBI.

Este deterioro permanente del déficit fiscal responde a decisiones de política económica que significaronun Desahorro equivalente al 3.4% del PBI, que se mantendrá en el tiempo, como consecuencia de:
1. Un incremento del nivel del gasto público principalmente por mayores erogaciones sociales: devolución del IVA para la compra de bienes de la canasta básica, creación de una asignación por hijo para monotributistas, cesión del 15% de recursos del ANSES y reajuste de haberes jubilatorios, entre otros.
2. Una reducción permanente de impuestos por la reducción de la alícuota de retenciones a las exportaciones y el proyecto de eliminación de bienes personales, entre otros.
> Estas medidas serían financiadas con el Ahorro obtenido mayormente de la suba de tarifas de los servicios públicos (1.1% del PBI).
> Esta dinámica fiscal tiene 2 consecuencias básicas:
1. Aumenta el riesgo de insustentabilidad de la política macroeconómica actual, al incrementar la trayectoria del ratio deuda pública / PBI. Si bien la salida del default ha permitido una reducción de la percepción de riesgo país de Argentina, dando lugar a un aumento de la demanda de activos domésticos, lo cierto es que la continuidad de la actual dinámica de alto déficit fiscal y aumento del ratio deuda pública / PBI, en algún momento, frenará esta tendencia hoy favorable.
2. Reduce el crecimiento potencial de la economía. Tras estas medidas, el margen del Gobierno para aumentar la inversión pública disminuiría debido a los compromisos fiscales ya asumidos. En particular, como resultado de decisiones de política que implicaron un mayor gasto de consumo y una reducción de impuestos. Frente a la necesidad de recomponer el stock de capital interno, en particular, en energía e infraestructura, la menor disponibilidad de recursos para invertir impactará negativamente en la productividad total de la economía argentina y, por ende, en el crecimiento potencial de nuestro país."

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