A falta de buenos negocios, las empresas buscan “la otra” rentabilidad

ESPERANDO A AL GORE


Menos mal que la vida interior de las empresas en estos primeros meses del año no dependía únicamente de sus departamentos de ventas o de comercio exterior, porque si así hubiese sido sólo campearían los brazos cruzados, los entrecejos fruncidos y los rostros adustos.
Un cambio en el enfoque de la vida cotidiana resulta imprescindible.
En próximas semanas visitará el país el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, campeón de la concientización sobre el recalentamiento global y la sustentabilidad ambiental, según la planificación y logística que le prepara el empresario de la TV, Alejandro Spinello.

Sin duda es un tema en alza pese a los inagotables esfuerzos realizados por personajes como George Bush cuando estuvo en la Casa Blanca, para enviar a un plano secundario todo lo ambiental. En Latinoamérica, el tema escala con alguna demora. Pero no cesa.

Hoy día en la Argentina, diversas acciones relacionadas con la sustentabilidad emprendieron las grandes empresas en un momento del ajuste económico en que la rentabilidad se tornó una palabra difícil de pronunciar y las oficinas de costos llevan la voz cantante mientras las de comercialización cuentan los días que faltan para que terminen las paritarias, se estabilice la inflación y la palabra venta retorne a las buenas prácticas dentro de las organizaciones.

> Cervecería y Maltería Quilmes y el municipio de Pilar invitaron a “Retornar a la Tierra” merced a un pacto de convivencia urbana que exalte la cultura del aprovechamiento en lugar del descarte,

> Walmart comparte con su clientela una oferta de 500 productos que, sin encarecer el precio, respetan la preservación del medioambiente para cuidar el planeta, y

> Henkel, dedicada al cuidado del hogar y corporal, cosmética y tecnologías adhesivas, realizó su homenaje a la sustentabilidad resaltando la igualdad de género y la inclusión.

Desde diferentes ángulos, el común denominador de estas inquietudes empresarias en tiempos de vacas flacas y acertijos económicos, al menos en este mes, fue la evocación del medioambiente, una rentabilidad en la que todos somos accionistas.

Pero donde las agendas internas se mantienen activas, aunque con alguno que otro tijeretazo presupuestario, es en las áreas corporativas: de RRH, RSE, Sustentabilidad, que en junio tienen por delante la conmemoración del mes de la Tierra o del Día Mundial del Medio Ambiente.

Cervecería y Maltería Quilmes concretó en Pilar, con entrada libre y gratuita, el Primer Foro Nacional de Economía Circular: “Retorná a la Tierra: Diálogos sobre el Medio Ambiente”, en el que 130 representantes de organizaciones privadas, sociales y ambientales, así como referentes en la temática de distintos sectores e industrias, presentaron sus prácticas sustentables y el impacto positivo de diferentes negocios e iniciativas en la Argentina.

La necesidad de aumentar la vida útil de los productos se tornó imprescindible en municipios de intensa actividad urbana, como es el del anfitrión del evento organizado por la cervecera, Pilar, equidistante por la Panamericana de los grandes centros de consumo, Buenos Aires y Rosario, anke de la salida al Mercosur. Conviven en su radio de influencia uno de los principales parques industriales del país con un sistema logístico de avanzada y complejos habitacionales de clase media alta, rodeada de una completa infraestructura de colegios, universidad y hospital de excelencia.

La economía sustentable propuesta busca crear un modelo circular, que reemplace el ciclo de “producir, usar y tirar” por el reaprovechamiento de los recursos una y otra vez. De este modo, reduce la entrada de materiales y la producción de desechos vírgenes, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Casi en forma simultánea, aunque más desparramado por la vasta geografía nacional y el ciberespacio, Walmart Argentina movilizó por octavo año consecutivo a 29 proveedores para ofrecer más de 500 productos amigables que podrán adquirirse en los 83 hipermercados Walmart y Changomas del país y en la plataforma de comercio electrónico, www.walmart.com.ar, en el marco del Día Mundial del Medioambiente.
Aunque la celebración no exima a los carritos de pasar por las cajas, sí la compañía global del retail busca dar visibilidad a aquellos productos que hacen una diferencia positiva para el planeta. El propósito es“sensibilizar a los clientes en temas de cuidado del medioambiente” y para ello intenta que todos los proveedores y socios estratégicos también hagan suyas las metas de sustentabilidad de la compañía:“disminuir el consumo de energía, reducir la generación de residuos y ofrecer productos buenos para las personas y el medioambiente”, enumera el comunicado alusivo.

Y dentro de las estrategias globales de sustentabilidad y compromiso social se sumó la semana pasada la compañía alemana de productos de cuidado del hogar, cosmética y cuidado corporal y tecnologías adhesivas, Henkel, con la 4ta. edición de la Semana de la Diversidad e Inclusión, iniciativa que busca reforzar los valores corporativos, fomentando entre los empleados de más de 125 nacionalidades que trabajan en 75 países cinco continentes donde tiene presencia directa la importancia de contar con equipos diversos como factor de éxito.

En la filial argentina los colaboradores disfrutaron toda la semana de un menú internacional a la hora del almuerzo y se incluyeron charlas sobre Discapacidad (a cargo de “En Buenas Manos“, quienes brindan el servicio de masajes en las oficinas con personas no videntes); Experiencia (los colaboradores más experimentados y con recorrido internacional hicieron referencia a la diversidad cultural e inter-generacional); y Género (empleadas reflexionaron sobre la importancia de contar con igualdad de oportunidades y beneficios que permitan tener un mejor balance entre su vida laboral y personal, como el horario flexible y el home-office).

Henkel Argentina también cuenta con una media de 10 años de antigüedad en sus RRHH y un 24% de mujeres en su staff, mientras a nivel global la casa alemana promedia los 10,3 años de antigüedad por empleado y un porcentaje de mujeres del 34%.

La economía circular expuesta en Pilar

El secretario de Medio Ambiente de Pilar, Javier Corcuera, presentó en el foro nacional, que organizó Quilmes en esa ciudad, el concepto de Economía Circular, un sistema diseñado para “restaurar y regenerar, que apunta a mantener productos, componentes y materiales en su mayor nivel de utilidad en todo momento”. Javier dejó en claro la necesidad de pasar de consumidores a usuarios.

El primer Panel, “Buenas Prácticas de Economía Circular”, estuvo integrado por representantes de organizaciones y empresas que llevan adelante iniciativas sustentables: Paola Terigi, gerente de Planta de Cervecería y Maltería Quilmes; María José Alzari del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS); Pablo Cortinez de Fundación Vida Silvestre; Perla Casella de PwC Argentina y Jorge Grandjean de la fabricante de vidrio, Rigolleau. “La industria del vidrio fue una de las primeras en utilizar en forma continua un alto porcentaje vidrio reciclado. En el caso de Rigolleau, casi el 50% de la materia prima proviene de envases recuperados”, explicó.

A continuación, emprendedores en sustentabilidad compartieron sus experiencias y proyectos.
Alejandro Sewrjugin, CEO y fundador de VFound S.A., detalló los desafíos que enfrentamos como humanidad y la importancia de construir una economía colaborativa. Eduardo Mercovich, de Mamagrande, expuso sobre el desarrollo de la Biotecnología y transmitió al público la importancia de trabajar en conjunto:“si querés llegar rápido andá solo, pero si querés llegar lejos, vamos juntos”, subrayó. Por su parte, Mateo Cavasotto de Trocafone dio a conocer el desarrollo de la Economía Circular a través del re-commerce de los teléfonos celulares, para trabajar el problema de la basura electrónica.

Pablo Querol, vicepresidente de Legales y Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Qillmes, expuso sobre por qué la retornabilidad fue una de las Primeras Economías Circulares de nuestro país. “Defender la retornabilidad es vital para una industria de gran escala como la cervecera, que tiene más de 120 años en la Argentina”, destacó.

Cervecería y Maltería Quilmes impulsa el uso del envase retornable de vidrio, por el beneficio económico, social y ambiental que trae.

En el cierre hubo un panel de debate con: Ernesto Santamaría, fundador de la Bioguia; Javier Corcuera, secretario de Medio Ambiente de Pilar; Diego Moyano, socio de Bioplástico; Christian Tiscornia, fundador de Amartya; Marina Díaz Ibarra, country manager de Mercado Libre y Jorge Rivas de Social Lab, quienes expusieron sus perspectivas sobre la Economía Circular y la Sustentabilidad en la Argentina. “El desafío de las grandes compañías es crear empresas conscientes, eso es lo que cada vez más consumidores y empleados esperan de ellas”, resaltó Marina Díaz Ibarra.

500 productos amigables

En la celebración del “Mes de la Tierra” en todos sus hipermercados del país, Walmart Argentina exhibe en sus góndolas más de 500 productos seleccionados por sus atributos sustentables, como reducción en el consumo de agua o de energía en su proceso productivo, reutilización de elementos que habitualmente se hubieran convertido en residuos o productos libres de ingredientes nocivos para el medioambiente. También se incluyen productos orgánicos, lámparas LED, bolsas reutilizables, entre otros.

“Nos llena de orgullo reforzar nuestro compromiso con el medioambiente, donde cada vez más nuestros proveedores están interesados en  sumar sus productos diferenciales y mostrarlos a los consumidores. Asimismo, notamos que nuestros clientes son quienes adoptan hábitos responsables de consumo, involucrándose también en el cuidado del planeta”, expresó Agustina Mattioli, gerente de RSE y Sustentabilidad de Walmart Argentina.

Así como Walmart destacó que la conciencia ambiental y la excelencia en el servicio pueden ir de la mano, la alemana Henkel preconizó la diversidad e inclusión como valores que también redundan en la mejora de la calidad de vida.

“Es clave contar con una buena gestión de la diversidad, ya que el hecho de tener equipos de trabajo diversos permite adaptarnos mejor a los cambios, entender mejor los mercados donde operamos y desarrollar ventajas competitivas“, señala Carlos Martínez, gerente de Recursos Humanos de Henkel Argentina y Responsable de Governance de RH para América Latina.

Para predicar con el ejemplo, mencionó que el porcentaje de mujeres en puestos gerenciales alcanza el 17%, en posiciones estratégicas y de gran responsabilidad en áreas como Finanzas, Producción, Calidad y Comercio Exterior, indicador que asciende al 33,3% en el Comité de Dirección.

Según estos datos, y en comparación con los de hace una década (2006), la representación de la mujer en puestos de gestión en la filial local aumentó un 36% (4,5 puntos porcentuales, de 12,5% a 17%). Asimismo, en los últimos 10 años, la participación de mujeres en el Comité de Dirección se triplicó (de 11% a 33,3%).

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