INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR IPC
LA VUELTA DEL IPCFMI en junio en el INdEC: Graves falencias no corregidas
Valiente anticipo de la consultora Massot & Monteverde antes que arribe la misión del Fondo Monetario Internacional: "Para evitar un inadmisible vacío estadístico, se requiere una reelaboración de la nueva serie hasta diciembre de 2006, último mes considerado válido para la serie anterior. Ello permitiría compaginar ambas series y conocer las reales subas mensuales de precios minoristas ocurridas entre enero de 2007 y la actualidad. La carencia de esa reelaboración implica tolerar un grosero lapsus estadístico que el organismo oficial pretende resolver con el siguiente anuncio en sus informes: “Se advierte que las series estadísticas publicadas, con posteridad a enero 2007 y hasta diciembre 2015, deben ser consideradas con reservas [¿?]. El INdEC, en el marco de las atribuciones conferidas por los decretos 181/15 y 55/16, dispuso las investigaciones requeridas para establecer la regularidad de procedimientos de obtención de datos, su procesamiento, elaboración de indicadores y difusión”."
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"(...) Como es obvio, la urgencia no es base de calidad ni rigor estadístico. (...)": Cuidado con esto.
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por AGUSTÍN MONTEVERDE A causa de las groseras irregularidades estadísticas, la Argentina se encuentra bajo una moción de censura por parte del FMI desde febrero de 2013. Durante la última Asamblea el directorio de ese organismo anunció que a mediados de julio de este año retomaría la revisión de las metodologías implementadas por el INdEC para las mediciones de inflación y PBI. Una misión del Fondo llegará a la Argentina a fines de junio para inspeccionar la nueva metodología. Será la primera visita técnica del organismo luego de que se cortara prácticamente relaciones, cuando el kirchnerismo se negó a una revisión de los números de la economía. La misión técnica del FMI se limitará a comprobar que la metodología aplicada en el nuevo IPC sea transparente y confiable. Hacia fines de septiembre el Fondo podría enviar su 1ra. comitiva oficial para cumplir con la revisión general de los datos económicos. Si bien al efectuar el anuncio el interventor del INdEC expresó que se está“dejando atrás de una manera definitiva un período de alteración de las estadísticas públicas”, subsisten aún serios problemas respecto a los datos estadísticos proporcionados por el organismo a partir del 01/01/2007. Lo concreto es que el nuevo índice conformará una nueva serie, enteramente diferente y discontinua de la que conocimos. Esta nueva serie no ha sido elaborada y reconstruida hacia atrás; por ello no se está informando la inflación interanual ni la promedio para los últimos 12 meses sino que el comunicado del INdEC se limita a informar la suba que tuvieron durante mayo los precios que componen la canasta. Tampoco se procedió a un ensamble de la antigua serie estadística con la nueva. Para evitar un inadmisible vacío estadístico, se requiere una reelaboración de la nueva serie hasta diciembre de 2006, último mes considerado válido para la serie anterior. • Ello permitiría compaginar ambas series y conocer las reales subas mensuales de precios minoristas ocurridas entre enero de 2007 y la actualidad. Esa reelaboración surge como indispensable, pues en estas condiciones es imposible determinar la inflación ocurrida entre cualquier mes pasado y hoy, salvo de abril 2016 en adelante; es decir, el apagón estadístico continúa hasta que no se resuelva el ensamble entre series. Por otro lado, una multitud de contratos han sido ajustados con base en índices de precios falsos, que supusieron groseras subestimaciones de la inflación ocurrida. He ahí una cuestión no menor: el Estado nacional —que es quien elabora el índice— es también quien debe abonar los ajustes corridos por las diferentes series de bonos indexados por CER (un eufemismo para ajustar por inflación); como es obvio, la reelaboración del índice implicaría un salto en los ajustes devengados. Por otro lado, esa reconstrucción hacia atrás y compaginación de series es indispensable también para los índices mayoristas, para el de la construcción, y para la serie de precios implícitos de la cual depende el cálculo de crecimiento —o caída— del PBI. La carencia de esa reelaboración implica tolerar un grosero lapsus estadístico que el organismo oficial pretende resolver con el siguiente anuncio en sus informes: “Se advierte que las series estadísticas publicadas, con posteridad a enero 2007 y hasta diciembre 2015, deben ser consideradas con reservas [¿?]. El INDEC, en el marco de las atribuciones conferidas por los decretos 181/15 y 55/16, dispuso las investigaciones requeridas para establecer la regularidad de procedimientos de obtención de datos, su procesamiento, elaboración de indicadores y difusión”. • El intervenido organismo estadístico defendió el irregular procedimiento utilizado para la confección de la nueva serie —cabe recordar que la adopción de esta metodología provocó la renuncia de una reconocida subdirectora que acababa de ser reintegrada al INDEC— apoyándose en “las necesidades de información que requiere la coyuntura” y en ciertos criterios que supuestamente sustentarían la calidad del indicador. **El 1er. criterio argüido es “la urgencia e interés público para reanudar la publicación” de un indicador de precios al consumidor. Como es obvio, la urgencia no es base de calidad ni rigor estadístico. ** El 2do. criterio aducido es que “el Instituto debe retomar su rol como rector del Sistema Estadístico Nacional”. Nuevamente, no se puede considerar éste un criterio de calidad. ** Otro criterio serían “las condiciones de precariedad detectadas durante la revisión del IPCNu en el dispositivo de campo y en las tareas de gabinete”. Tampoco aquí vemos un criterio de calidad sino tan sólo la razón que debiera haber motivado una reconstrucción integral de la serie. • Por último, el INdEC sustenta el procedimiento utilizado en que “no puede convalidar procedimientos que no cumplan con las condiciones metodológicas básicas que garantizan la calidad de la información”. Es precisamente esa exigencia básica de calidad la que impone una inmediata y completa reconstrucción de las series estadísticas. Entre las mejoras implementadas, el restablecimiento del IPC requirió la revisión de los procesos involucrados en la recolección, ingreso y supervisión de precios relevados, el control de calidad y la validación de los precios considerados, los criterios de mantenimiento de las muestras, las especificaciones de los bienes y servicios que conforman la canasta del indicador, las fórmulas de cálculo involucradas en distintas etapas del mismo y el tratamiento de precios faltantes. Se restablecieron las reuniones de capacitación de los grupos de trabajo (encuestadores, supervisores, analistas, ingresantes de datos) y las reuniones periódicas de trabajo. Se restableció la supervisión del trabajo de campo, se organizó un registro sistemático de las áreas de relevamiento que se asignan cotidianamente a los encuestadores, se redefinió el control de la calidad de la información que entregan diariamente los encuestadores, se reconectó al sistema informático el control de la información, y se reanudó el monitoreo semanal de procesos. |
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