AEROLÍNEAS ARGENTINAS: números

En el Palacio de Hacienda, durante el agasajo por el Día del Periodista, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, afirmó que este año se generará un ahorro en Aerolíneas Argentinas de US$ 210 millones, y que en tres años la compañía alcanzará un equilibrio.

"En el 1er. cuatrimestre ahorramos US$ 70 millones en el gasto de Aerolíneas. Proyectado al resto del año significará un ahorro de US$ 210 millones", indicó Dietrich a la prensa, al tiempo que precisó que "en 3 años se alcanzará el equilibrio" en las cuentas de la empresa.

El ministro destacó que "toda esta mejora de números es en un marco de más competencia, no de menos".

Dietrich agregó: "Aerolíneas en cabotaje es sumamente competitiva. Tiene que hacer ejercicio para competir que no es lo que ha hecho, pero es lo que está haciendo"; y señaló que "internacionalmente, hay que seguir mejorando los costos y negociando mejores salarios".

Al respecto, destacó que "hay un muy buen diálogo con los gremios", y remarcó que "se despolitizó Aerolíneas, se trajo gente profesional, no de la política, a ocupar cargos gerenciales".
A su criterio, "Aerolíneas se tiene que hacer fuerte en cabotaje que es donde tiene su rol de empresa pública, conectar cada vez más el país".

Anticipó que entre julio y setiembre se abrirán las rutas de cabotaje Ushuaia-Córdoba y Buenos Aires-Río Cuarto, y se sumarán frecuencias de Capital Federal a Santa Fe, Paraná, Rosario, La Rioja, Resistencia, Trelew, Comodoro Rivadavia y Neuquén.

"Aerolíneas tiene que ser rentable, es una obligación moral. Una empresa aérea en un país con tantas necesidades sociales, no puede estar recibiendo un subsidio de US$ 2 millones por día", concluyó el ministro.

Cuando se analizan detalladamente los números de la empresa aérea nacional. Si bien se observa un mejor resultado en el primer trimestre de este año sobre el año pasado el mismo es exclusivamente por un ahorro por un menor costo de combustible y un menor efecto de los salarios (devaluación fue superior al aumento, unos US$ 15 millones menos).
Sólo con valorar el consumo del combustible de este año con el precio del año pasado, el resultado sería idéntico.

Y si bien aumentaron los pasajeros transportados en un 15,87%, el ingreso medido en dólares ha sido menor.

Los ingresos por la cargas siguen siendo inferior al 2%, algo ridículo en la industria aerocomercial. Todas las empresas rentables le prestan mucha atención al negocio de la carga aérea.

También se nota una disminución de la incidencia del costo de mantenimiento de Aeronaves, pero esto se debe a que durante el 1er. trimestre del año 2015 se realizar chequeos mayores, que no están programados para este año.

Lo cierto es que la gestión de Isela Costantini, no pudo controlar las pérdidas. Sigue quemado US$ 2 millones por día y que los supuestos ahorros se dieron por factores exógenos a la compañía.

Y el gran problema es que Guillermo Dietrich, a igual que Costantini, no tienen idea, ni antecedentes, ni experiencia en el manejo del complejo negocio del transporte aéreo.

Aerolíneas Argentinas no solo va a mejorar sus números con una política agresiva de ventas, que es donde se centró la nueva gestión de Isela Costantini, las grandes empresas en el mundo que ganan muchos millones de dólares por año, hacen foco en cuanto dinero entra en las arcas de la empresa después de haber restado los gastos operativos, y no solo cuanto se vendió.

Es momento que la compañía estatal detenga el sangrado de dólares. Se debe concentrar en el mercado doméstico y en el regional que es donde cuando se analizan los números no se pierde dinero y cancelar los vuelos de largo radio donde se concentran más del 90% de las perdidas. 

by Jorge Sarmiento

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