ENERGÍA SOLAR

ENERGÍA SOLAR

¿Macri, Aranguren y Bergman tendrán presente el caso chileno para evitar ese gravísimo error?

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, no sólo prometió "llenar la Patagonia de molinos", sino también encarar una política de Estado para que las energías renovables alimenten al país, luego de una década de vaciamiento y posterior crisis energética que nos acosa sin importar la estación. Positivo por donde se lo mire: Es más barato, lleva menos tiempo que instalar una represa y cuida el medioambiente. Pero es importante tener presente el caso chileno, que a priori parece algo positivo pero termina cayendo en un gravísimo error: el país trasandino tiene tanta energía solar que ahora la está regalando. Los precios al contado alcanzaron un valor de cero en partes del país en 113 días del año hasta el pasado mes de abril. Esto se debe a la falta de infraestructura que no acompaña al boom energ ético ni al ritmo productivo. Aquí, los detalles:

Si uno lo lee desde el lado del consumidor local, puede ser algo positivo. Pero si se interpreta desde la visión del objetivo para lo que fue creada la política de Estado, los ritmos productivos y las ganancias, es un error gravísimo.
Es que, en Chile tienen tanta energía solar ahora la tienen que regalar.
¿Cómo es eso?

En el país trasandino se dispusieron a instalar Parques Renovables con la idea de que la energía solar se encargue exclusivamente de abastecer a las mineras del centro y el norte, con el cobre en la mira. Pero ahora, la caída de la producción hizo que las redes se vean colapsadas porque no fueron pensadas para abastecer a las regiones cercanas del país.

La principal culpable es la región norte del país, en el desierto de Atacama. La demanda de energía cada vez mayor, impulsada por el boom de la minería y el crecimiento económico, ayudó a estimular el desarrollo de 29 parques solares y la planificación de otros 15 en la red eléctrica central del país, detalla La Tercera.

Pero ahora el país enfrenta una desaceleración de la demanda de energía en tanto la producción de cobre desacelera debido a un exceso mundial y esas centrales eléctricas están brindando demasiada electricidad a una región que carece de las líneas de transmisión necesarias para distribuir la electricidad a otras partes.
“Los inversionistas están perdiendo dinero”, dijo Rafael Mateo, máximo responsable de la unidad de energía de Acciona SA, que invertirá US$343 millones en un proyecto de 247 megavatios en la región, el cual será uno de los más grandes de América Latina. “El crecimiento fue desordenado. No puede haber tantos promotores en el mismo lugar”, agregó.

En este sentido, el artículo explica que un problema importante es que Chile posee dos redes eléctricas principales, la central y la del norte, que no están conectadas entre sí. También existen áreas dentro de ellas que carecen de la capacidad de transmisión adecuada.

Esto significa que una región puede tener demasiada electricidad, lo que baja los precios porque no se puede enviar el excedente a otras partes del país, según Carlos Barría, ex director de la división de energía renovable del gobierno y profesor de la Universidad Pontificia Católica de Chile, en Santiago. Un horror.

Es así como las facturas llegaron con cero pesos a abonar en 113 días del año hasta abril, con lo cual la cifra se encamina a superar el total de 192 días del año pasado, según la operadora central de la red eléctrica chilena.

Los casos en los que las empresas no la regalaron pero sí cobraron más barato, se registró una caída de US$10 para las empresas que obtuvieron contratos de larga duración para vender energía solar en las subastas de energía realizadas por Chile en octubre y marzo. Y se espera que los números sean aún mayores.

“Los precios de la electricidad en Chile seguirá bajando hasta que haya una solución para el problema de infraestructura”, dijo José Ignacio Escobar, gerente general de la unidad chilena de Acciona, en entrevista desde Santiago“Se esperaba esta situación, pero no se tomaron nuevas medidas regulatorias, no se construyó infraestructura”, añadió.

Será interesante que, teniendo en cuenta que en Argentina se empezará por la región patagónica, tanto Juan José Aranguren (ministro de Energía) como Sergio Bergman (Medioambiente), tenga en cuenta la adecuada red para que los resultados se vean más allá de la región. Y comuniquen como corresponde el Plan Estratégico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note