DEVOLUCIÓN DEL IVA CON TOPE DE $300
Un gran título para una medida insuficiente
En los recientes 6 meses, los valores de las Canastas Básicas se incrementaron en $1.700 para una familia del conurbano bonaerense, y $2.400 para un jubilado, explicó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. Por lo tanto, la devolución del IVA con tope en $300 resulta una medida menos que magra, agregó.
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El incremento de los precios en los últimos 6 meses aumentó el valor de la Canasta de los Jubilados en $2.419, con lo cual la recuperación que aportarían los $300 de devolución del IVA estaría en el orden de los 12,40%.
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por ISAAC RUDNIK y MARCELO MAQUEDA La nueva Ley que propicia el reintegro de hasta $300 sobre el cobro Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los jubilados y pensionados que cobran la remuneración mínima, los adjudicatarios de la Asignación Universal por Hijo, y de la Asignación por Embarazo, es claramente insuficiente y selectiva a los efectos de brindar una ayuda a los sectores vulnerables de la sociedad. Y fundamentalmente no está orientado producir algún tipo de modificación en la línea de pobreza, mucho menos en la denominada pobreza estructural. Como es sabido son considerados dentro de las franjas de pobreza, los individuos y/o familias que no tienen los ingresos suficientes para cubrir los gastos de las Canasta Básica Total (CBT) que incluye alimentos, servicios, vestimenta, salud, educación, transporte, y demás productos básicos para vivir durante un mes. Según las mediciones mensuales que realizamos desde el Índice Barrial de Precios (IBP), en el conurbano bonaerense una persona adulta en mayo de este año necesitaba $ 3.119,80 para cubrir sus gastos básicos totales, y una familia de dos adultos y dos hijos pequeños requería ingresos por $9.453 para solventar los mismos productos. Sin embargo en octubre de 2015 antes que se iniciara la actual escalada inflacionaria, precisaban $2.498 y $7.718,85 respectivamente. O sea que en seis meses el presupuesto básico total mensual de una persona sola, se incrementó en $ 621,80, mientras que el de una familia de cuatro miembros creció $ 1.734.15. Suponiendo que el total de los $ 300 definidos en la ley fueran devueltos a sus futuros beneficiarios –lo que es altamente dudoso por la multiplicidad de obstáculos que se interponen para que esto suceda- implicarían menos de la mitad del monto total de incrementos de gastos para una sola persona, mientras que para el caso de una familia que estuviera cobrando dos asignaciones por hijo, la devolución de $600 en sus cuentas bancarias, le significarían apenas un 35% de los aumentos que en el último semestre tuvieron los precios que tienen en la Canasta Básica Total (CBT) del hogar. Respecto a los beneficiarios, no sólo es limitado, sino que aquellos beneficiarios que cobren la AUH y/o la asignación por embarazo, no podrán acceder al beneficio, si a su vez cobrasen por ejemplo un plan cooperativista, que hoy tiene una remuneración de $3.000. Respecto a las posibilidades reales de concretar una compra para acceder al beneficio, aun cuando la AFIP anunció medidas para facilitar la instalación de posnets en los pequeños y medianos comercios de los barrios donde habitualmente compran los sectores más vulnerables, es difícil ver que esto pudiera concretarse en los meses inmediatos, en un contexto en que el proceso inflacionario que no se detiene. |
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