Para Chevron, los costos de Vaca Muerta cayeron un 20% este año

24/06/2016

No convencionales


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La cifra la difundió el presidente de la compañía para América Latina, Ali Moshiri, en una entrevista publicada en Bloomberg news. Dice que, de los 14 millones de dólares de costo por pozo, se está llegando a los 11,2, muy cerca de su “meta de perforación”.


El costo de perforar pozos en Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de shale, ha caído una 20% este año, poniendo a Chevron y sus socios muy cerca de alcanzar sus objetivos de gastos.
Para el presidente para América Latina y África de la compañía, Ali Moshiri, “los costos de perforación en el campo de Loma Campana, de Vaca Muerta, han caído a 11,2 millones de dólares por pozo de 14 millones de dólares en los últimos tres meses del año 2015”.
En la entrevista, publicada en inglés en el sitio Bloomber news, aseguró que este nuevo escenario pone a la empresa socia de YPF “más cerca de su meta de perforación de pozos en menos de 10 millones de dólares”.
Moshiri afirmó que “el rendimiento de los pozos viene muy cerca, muy competitivo con respecto a Estados Unidos" y que por tal razón “las compañías petroleras como Exxon Mobil Corporation se apresuran para aprovechar reservas de esquisto de Argentina, la más grande después de Estados Unidos”.
El empresario comparó la crisis mundial con la protección impuesta en nuestro país y dijo que “los precios de los aceites bajo presión a los productores en los Estados Unidos se desplomaron este año, mientras que en Argentina han mantenido niveles de producción debido a los subsidios del gobierno para estimular la extracción”.
La empresa Chevron firmó un acuerdo con la YPF estatal en 2013, a fin de invertir 1.600 millones de dólares en un programa piloto para perforar en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
“La joint venture ha perforado cerca de 400 pozos”, dijo Moshiri, quien recordó que “el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner subió el precio del crudo que producen en el país a 75 dólares el barril desde 45, le dio a los perforadores exenciones fiscales y un tope de regalías en el 15% desde el 2012, creando un auge en la industria petrolera nacional mientras que luchaba a nivel mundial debido a la caída de los precios”.
"Somos una empresa a largo plazo, no intentamos hacer nada por un par de años”, dijo Moshiri. "Hace unos años nadie sabía acerca de Chevron en Argentina. Ahora somos el mayor inversor en la industria petrolera" concluyó.
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