CACHIMATE LA YERBA PARA BOCA Y RIVER

Werthein de por medio, Ríver y Boca podrán arreglar sus cuitas

Así como se habituaron a compartir la leyenda de BBVA Francés en el frente de ambas camisetas, los simpatizantes de Ríver y Boca disponen de una marca de yerba que identifica a ambos para zanjar sus enfrentamientos: Cachimate, de la línea de yerbas y tés Cachamai, pertenecientes a la empresa Cachay SA, con oficinas en Núñez pero planta en Gobernador Gálvez, vecina a Rosario, que desde 2005 fue comprada por la familia Werthein, que ha logrado olvidarse ya de tantos años junto a Daniel Scioli. Todo sea para no intentar robarle la bandera a la barra contraria ni apelar al gas pimienta.
Darío Werthein, no es ni Gerardo ni Adrián ni Daniel pero Cachamai está en la madeja de negocios familiares.
“Tomá mate y avivate”, un viejo dicho que hasta se convirtió en nombre de un sitio web. Colocar la yerba en un recipiente, echarle agua caliente y absorber desde una bombilla es mucho más que tomar una infusión, implica un modo de tertulia, de compartir en grupo o de acompañarse si uno está solo, que distingue típicamente al argentino. Tal es así que cuando uno de nosotros emigra, en general, como prioridad suele buscar cómo aprovisionarse de yerba para combatir las saudades.

La empresa Cachay, como hizo antes el BBVA Banco Francés con las camisetas, se inspiró en la rivalidad a ultranza entre Ríver y Boca para lanzar una propuesta que presume de capaz de reunir pasiones tan enfrentadas en torno del burrito de una yerba que bautizó Cachamate, de la familia Cachamai, que en quechua promete “hacer bien”.

Este aporte empresarial a tender puentes en la grieta, al menos en la del fútbol, viene en paquetes de medio kilo, disponibles a escala nacional, para la que se diseñó una campaña integrada por medios gráficos, digitales, vía pública, radios y TV por cable.

"Cachamate une las mayores pasiones de los argentinos y presenta la yerba mate de River y de Boca para llevar este superclásico a la clásica mateada que se comparte. La pasión del hincha es uno de los sentimientos más genuinos que hace que la gente acompañe a su club adónde sea y cómo sea. Como hinchas, poder tener la yerba de nuestro club, y mirar los partidos compartiendo mates con nuestros afectos es una forma más de alentar a nuestro equipo. Por eso, Cachamate es una pasión que se comparte", afirma Gonzalo Vila Moret, gerente general de Cachamai.

Pero si pudo concibir a Cachamate como prenda de confraternidad entre los clásicos rivales futbolísticos, fue porque previamente se instituyó un sello de indicación geográfica a la yerba mate, como materia prima de la tradicional infusión argentina que es sinónimo de amistad. Porque “Yerba Mate Argentina” es la denominación de origen que empiezan a utilizar los productores de Misiones y Corrientes, las dos únicas provincias que cobijan en sus rojos suelos 165.000 hectáreas de yerba mate de donde se obtienen casi 290 millones de kilos del denominado “oro verde”.

El mate, como el tango, se identifican al acerbo rioplatense. Argentina es el principal productor mundial de yerba mate, seguido por Brasil y Paraguay. Conocida científicamente como Ilex Paraguariensis, este árbol típico de la Selva Paranaense ya era utilizado por los aborígenes guaraníes y fueron los sacerdotes jesuitas quienes iniciaron su cultivo en los campos cercanos a las reducciones.

La intimidad de cada paquete

El mate es además la bebida más consumida por los argentinos, que por año toman unos 100 litros per cápita, seguramente muchos de ellos hinchas de Ríver y de Boca, segmento al que apunta Cachamate.

Según un relevamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el 73% de los argentinos consume esta infusión rica en minerales (calcio, magnesio, potasio y fósforo) y vitaminas (C y B1).

Desde la entidad explicaron que en Misiones y Corrientes hay unos 8.000 productores primarios que realizan la cosecha entre marzo y septiembre. El producto, en cualquiera de las 400 marcas existentes, pasa luego por alguno de los 200 secaderos, donde se deshidratan las hojas y colocan en bolsas para su estacionamiento.

El proceso de elaboración es finalizado por uno de los 120 molinos existentes en el país: donde se empaquetan y se envían a los puntos de venta.

Por año se exportan 37 millones de kilos, de los que 65% va al inesperado destino de Siria, donde se extendió la costumbre de matear pero con una característica muy particular: se hace circular la pava o el termo y cada persona tiene su mate personal y no lo comparte.
No sólo se han escrito libros con el acto de cebar mate como un arte, sino que más recientemente hubo una polémica sobre la temperatura que debe tener el agua y las posibles consecuencias de que supere los 70°.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el riesgo de desarrollar cáncer de esófago aumenta de acuerdo con la temperatura a la que se consume una bebida.

Lo hizo luego de que 23 especialistas del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), de la OMS, revisaron la literatura científica y llegaran a la conclusión de que el consumo de bebidas "muy calientes" (por encima de 65°C) es "probablemente carcinogénico".

Es decir que puede ocasionar algún cambio en las células capaz de producir tumores con el tiempo.

Precisamente, para ir calentando los motores de los placeres compartidos, sin importar que se trate de “perros versus gatos”, BBVA intervino en el Día de la Madre del año pasado en Boca Shop y TiendaRiver.com para dar opciones crediticas a los hinchas y fanáticos xeneizes y millonarios que hicieran sus compras en esos espacios temáticos.

Fuente U24

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