EFECTO BLANQUEO - AUMENTA EL CONSUMO DE CEMENTO
¿Efecto blanqueo? Después de 6 meses creció 16,5% el consumo de cemento
Creció 16,5% el consumo interno de cemento, tras seis meses consecutivos en baja. La novedad podría indicar buenas expectativas al blanqueo de capitales anunciado por Macri el mes pasado y que ahora avanza en el Congreso de la Nación. Por lo pronto es un dato positivo para la construcción, muy deprimida en los últimos meses. Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), las fábricas de ese material registraron en mayo el primer aumento mensual en los despachos destinados al consumo interno, de 16,5% (881.000 toneladas), luego de seis meses consecutivos de bajas. El economista José Siaba Serrate agregó que se registó una “alza de permisos de construcción privados”.
|
Buenos indicadores en el consumo interno de cemento
|
El dato puede significar que hay expectativas positivas sobre el blanqueo de capitales que Mauricio Macri anunció en mayo, pero que se venía cocinando desde antes. El economista José Siaba Serrate, muy estimado en Urgente24, publicó en su cuenta oficial de Twitter la noticia de que después de 6 meses de bajas creció 16,5% el consumo interno de cemento. La cifra fue calculada por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). A eso, Siaba Serrate agrega que se registró también un “alza de permisos de construcción privados” y todo indica que “se cementa el punto de inflexión”.
Las fábricas de cemento portland registraron en mayo el primer aumento mensual en los despachos destinados al consumo interno, de 16,5% (881.000 toneladas), luego de seis meses consecutivos de bajas, aunque los volúmenes entregados fueron 11,5% inferiores a los de un año atrás.
El repunte, sin embargo, no cambió la tendencia en las expectativas empresarias, y la AFCP mantuvo su proyección de caída para 2016.
Los despachos esperados para todo este año se pronostican en un poco más de 10,5 millones de toneladas, es decir, 13,4% menos que lo efectivamente concretado en 2015.
Para llegar a una cifra similar a la prevista durante 2016, habría que remontarse a los 10,4 millones de toneladas despachados por la industria en 2010.
Hasta marzo la proyección anual se ubicaba en 11 millones de toneladas, 9,9% por debajo de lo anotado el año pasado; pero si entonces se esperaba un descenso de más de 1,2 millón de toneladas, el bajón pronosticado luego se estiró a 1,6 millón.
En enero el conjunto de las cuatro fábricas nucleadas en la entidad (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) vaticinaba que la caída interanual se limitaría a sólo 1,8%, mientras en febrero ya se proyectaba una baja de 4,5%.
Los ejecutivos de las empresas atribuyen el frenazo -que ahora parece haberse revertido- al contexto recesivo de la economía.
Señalan también la decisión de la nueva administración gubernamental, que tuvo que paralizar un conjunto de obras de infraestructura para realizar auditorías, hacer más eficiente el uso de los recursos y corregir vacíos normativos e irregularidades.
El retroceso en los despachos totales acumulados durante el período enero-mayo es de 13,2% y se produce luego de observarse envíos récord a lo largo de 2015, vinculados con el importante dinamismo de ese período en la construcción de viviendas y de las obras públicas.
Según la AFCP, la tendencia de la industria fue ascendente desde el piso de 2002 (con ligeras bajas en 2009 y 2014) hasta tocar su máximo nivel en octubre pasado.
En mayo se despacharon casi 890.000 toneladas (incluyendo exportaciones), lo cual representó una baja de 22,7% respecto de la marca máxima histórica mensual alcanzada por el sector en octubre último, con más de 1,1 millón de toneladas.
Sólo en algunos meses de 2012 se encuentran niveles mensuales tan bajos de entregas de cemento.
Los retrocesos mensuales anotados en la demanda local del principal insumo de la construcción habían sido de 12,1% en noviembre, de 5,9% en diciembre, de 8% en enero, de 6,6% en febrero, de 10,4% en marzo y de 14,5% en abril.
En la AFCP confían en que se haya quebrado la tendencia negativa y prevén un cierto repunte de la actividad en la segunda mitad del año, que permitiría morigerar el desplome de los primeros meses de 2016.
|
Comentarios