IMPACTO DEL BREXIT EN ARGENTINA: SOLO FINANCIERO

"El Brexit claramente hará que la corrección cambiaria resulte mayor"

“El intercambio comercial de Argentina con el Reino Unido es poco significativo por lo que el Brexit no tendrá grandes repercusiones en ese segmento. Sí podrá tener impacto inmediato en lo financiero, ya que genera una gran volatilidad en los mercados que retrae decisiones de financiamiento, pero una vez pasada la etapa inicial, los inversores seguirán mirando con interés la región y sobre todo Argentina”, aseguró Dante Sica, director de la consultora Abeceb. Hernán Hirsch, director ejecutivo de FyEConsult, precisamente amplió las profundas consecuencias financieras: "El Brexit hoy le da margen al BCRA para intervenir en el mercado de cambios sin costos de reputación".
Mostrando
El impacto del Brexit en la relación comercial con el Reino Unido no es preocupante ya que el intercambio bilateral no tiene una gran participación. Pero habrá que mirar con atención cómo evoluciona la economía de la Unión Europea, ya que el intercambio con esa región sí es significativo, dijo Dante Sica, director de la consultora Abeceb.

"El Brexit es un tema vinculado a la Unión Europea y que no va a tener demasiada implicancia respecto del comercio externo argentino. El grueso del mercado exportador de Argentina pasa por Brasil, el resto de Latinoamérica, China, los mercados de Oriente y África", precisó.

En cambio, consideró que el Brexit "puede incidir en las negociaciones por el acuerdo entre la Unión Europa y el Mercosur, que se puede ver demorado. No hay demasiadas expectativas que ese acuerdo se cierre rápido, y el Brexit es una traba que pondrá un período de transición. Es difícil que el acuerdo se logre en el mediano plazo", estimó.

Por lo demás, “hubo una reacción de los mercados de aversión al riesgo ante el resultado del Brexit. Esto generó volatilidad y si bien el clima se irá tranquilizando, el proceso de negociación que iniciará el Reino Unido, que demorará por lo menos 2 años, está lleno de incertidumbres”, opinó Dante Sica, director de la consultora Abeceb.

“Es cierto que el PIB de Gran Bretaña no tiene gran representación a nivel global, pero por otro lado, su papel en los mercados financieros es mayor y hoy la evolución de los activos financieros es impredecible”, aunque "no creo que se posterguen decisiones de inversión. Los grandes inversores están interesados en la performance que muestra América Latina y fundamentalmente, en las oportunidades de negocios que hoy presenta Argentina”.

Sin embargo, el enfoque de Hernán Hirsch, director ejecutivo de FyE Consult, cree que en lo financiero, hay un reenfoque posible aunque también una oportunidad para el Banco Central de la República Argentina, porque habrá una corrección en los mercados domésticos, en especial en la renta variable y se acelerará, además, la tendencia alcista del dólar. Aquí el texto que él preparó preguntándose si el Brexit obliga a un recálculo de las inversiones financieras:

Aunque al momento resulta difícil determinar los alcances del Brexit, lo cierto es que este evento:

1. Refleja cierto disconformismo con el proceso de globalización, lo cual se refleja en una demanda política por candidatos menos tradicionales.

2. Puede implicar a nivel más global un punto de inflexión en el proceso de globalización, que se tradujo en una mayor integración política, social, económica y financiera.

3. Hacia el interior de Europa, puede dar lugar a una rediscusión política intensa y profunda que puede traducirse en transformaciones estructurales importantes.

4. Producirá una reducción de la clase política actual/tradicional a favor del status quo.

> El aumento abrupto de la probabilidad de un cambio del proceso de globalización e integración mundial que se ha observado durante las últimas décadas no será neutral para la actividad
económica y financiera mundial.

> Bajo tal escenario, tal como se observa hoy en los mercados financieros, creemos que se producirá una fuerte revisión negativa en las decisiones de inversión internacional, que reflejará
una mayor aversión al riesgo.

> Naturalmente, una menor demanda de inversión –se postergarán muchas decisiones- implicará menor actividad económica y financiera, con consecuencias políticas y sociales no menores.

El BCRA intervino e inyectó pesos y se despertó el dólar

> Tras la intervención directa del BCRA en el mercado de cambios para imponer un “piso” al valor del dólar (16/6) y la decisión de inyectar pesos por $31,357 millones en la en la última licitación de Lebacs (22/6), aumentó la demanda de divisas y activos domésticos en un contexto de excedente de abundante liquidez en la plaza local.

> En otras palabras, los pesos inyectados por la no renovación de los vencimientos de Lebacs (y por el déficit fiscal) se tradujeron en un aumento de la demanda de activos externos y domésticos.

> El Brexit claramente hará que la corrección cambiaria resulte mayor.

Activos externos: dólar

> El aumento de la demanda de activos externos empujó el valor del dólar, que cerró el jueves 23/06 con una suba del +1.2% a $/US$ 14.19, prolongando la dinámica observada desde que el BCRA decidió dar una señal clara de “piso” al intervenir directamente en el mercado, acumulando un aumento total del +3.2% desde el 16/06.

> La apertura del viernes 24/06 reflejaba el impacto del Brexit.

> Antes del Brexit, excluyendo la licitación de Lebacs del próximo martes 28/06, entendemos que no existían grandes motivos para que se modifique la tendencia alcista del dólar en lo que resta de junio:

1. El exceso de liquidez creemos que se mantendrá hasta fin de mes, lo cual además le imprimirá una presión a la baja a las tasas de interés locales, alentando aún más la demanda de divisas.

2. El rendimiento implícito en los contratos de dólar futuros se ubica en niveles similares a las tasas de interés domésticas.

3. Si se mantiene el patrón de comportamiento del mercado de cambios, dado que los “pisos” y “techos” del dólar han sido “inducidos” por intervenciones del BCRA. El último valor “techo” que marcó el Banco Central fue $/US$ 16.

> Con el Brexit, la tendencia alcista del dólar se acelerará.

> Naturalmente, el valor del dólar no llegará “hasta el cielo”. Nuestra impresión es que el BCRA apuntaba a que el dólar comience a tener una volatilidad propia, sin “pisos” y “techos” inducidos
por la autoridad monetaria.

> El Brexit hoy le da margen al BCRA para intervenir en el mercado de cambios sin costos de reputación. La licitación de Lebacs de la próxima semana será relevante para dar una señal al mercado de cambios. Sin embargo, de no mediar “sorpresas”, es más probable que condicione tendencia, pero no que revierta tendencia.

En tal sentido,

1. Si la autoridad monetaria mantuviera las tasas, creemos que se debatirá sobre la “sintonía fina” de la política del BCRA, de una política que apunta a estabilizar la relación “tasas – dólar”, con un dólar que tiene fluctuación propia.

2. Si la autoridad monetaria redujera las tasas, pensamos que la dinámica alcista actual del dólar se mantendrá.

3. Un aumento de tasas hoy luce improbable dada la señal muy negativa que estaría emitiendo el BCRA respecto de su programa monetaria de inflation targeting.

Activos domésticos

> El excedente de liquidez por la inyección de pesos realizada por el BCRA dio lugar a una disminución de las tasas de interés locales y a un incremento de los precios de los activos domésticos.

> Las tasas de interés domésticas disminuyeron, con las tasas de corto plazo alcanzando sus valores más bajos desde marzo último (call 27.5%). Sin Brexit, nuestra impresión es que las tasas de interés mantenían la tendencia bajista y que el mercado accionario mostraba una dinámica alcista, tal como se observa en el gráfico.

> Tras el Brexit, habrá una corrección en los mercados domésticos importante. En particular, en el mercado accionario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note