LA RECETA DE KEYNES CUMPLIDA EN ARGENTINA: ENTERRAR Y DESENTERRAR PLATA


Enterrar plata y desenterrarla: la insólita receta de Keynes para salir de la recesión

El economista de cabecera del kirchnerismo apeló a un burdo ejemplo para insistir en la importancia de crear empleo a toda costa. Un ejemplo que ahora parece cumplirse al pie de la letra: ¡enterrar plata!


En su libro Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero (1936), el economista John Maynar Keynes inmortalizó su receta para salir de la crisis de 1930, la más importante de la historia moderna: el Estado debía generar trabajo para impulsar la economía, aunque fuera para hacer pozos y taparlos. Y apeló al ejemplo más burdo que pudo encontrar: enterrar dinero y desenterrarlo.
Si la Tesorería se pusiera a llenar botellas viejas con billetes de banco, las enterrara a profundidadconveniente en minas de carbón abandonadas, que luego se cubrieran con escombros de la ciudad, y dejara a la iniciativa privada, de conformidad con los bien experimentados principios del laissez-faire, el cuidado de desenterrar nuevamente los billetes (naturalmente obteniendo el derecho de hacerlo por medio de concesiones sobre el suelo donde se encuentran), no se necesitaría que hubiera más desocupación, y con ayuda de las repercusiones, el ingreso real de la comunidad, y también su riqueza de capital probablemente rebasarían en buena medida su nivel actual. Claro está que sería más sensato construir casas o algo semejante; pero si existen dificultades políticas y prácticas para realizarlo, el procedimiento anterior sería mejor que no hacer nada".
Los allanamientos con retroexcavadoras en las fincas de Lázaro Báez y los billetes húmedos deJosé López nos devolvieron a las páginas de la Teoría General de Keynes, el libro de cabecera de la economía kirchnerista.
Una vez más, en Argentina, la realidad se lleva puesta cualquier teoría.

Fuente: TN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note