AVATARES DEL PLAN B DE MAURICIO MACRI
"Arriesgada estrategia de la nueva política económica"
¿Le importó o no a la Administración Macri la derrota electoral municipal en la 2da. localidad más importante de la Provincia de Córdoba, Río Cuarto? La pregunta obliga a otra: ¿Hubiera viajado o no a Río Cuarto el presidente Mauricio Macri si ganaba el candidato de Cambiemos? La respuesta es Sí, ya que el Presidente estuvo a punto de viajar para el cierre de campaña pero no lo hizo porque las encuestas eran adversas. De acuerdo al ex gobernador José Manuel De la Sota, la culpa de la percepción equivocada de Macri es responsabilidad del Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña: "Cambiemos ha hecho una elección desde el punto de vista numérico muy baja, y se suman varias cosas, como el terror estratégico del jefe de Gabinete del Gobierno nacional de pretender nacionalizar la elección, o el error d e que el candidato del oficialismo dijera no tener nada que ver con la imagen del gobierno municipal actual que es muy mala". Luego, De la Sota aprovechó para enviar su mensaje a Macri, con quien tuvo un diálogo permanente en 2013, y luego 'se pinchó': “Yo soy un argentino que quiere que le vaya bien al Presidente. Cada vez que he hablado le he insistido con que haya un acuerdo económico social de 24 meses, con precios, salarios, tarifas de servicios públicos, dejar de emitir dinero, un parate a la inflación por 24 meses. Si hay que aumentar, que sea gradualmente, la gente acepta los sacrificios si son parejos. Si todos estamos dispuestos nos arremangamos y lo hacemos, todos entendíamos que había que bajar los impuestos al campo, pero no hubo rebajas a los impuestos de los salarios como el Presidente prometió”. Buen contexto para el análisis de la consultora FyE.
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Estrategias del BCRA, según FyE Consult.
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Dicen que el distribucionismo le ganó, por ahora, a la austeridad en la Administración Macri. El problema es que ocurre antes de una etapa de acumulación, por lo tanto el costo fiscal será importante. El Presidente de la Nación anticipó el año electoral 2017, inició negociaciones muy onerosas con los gobernadores y postergó gran parte del ahorro estructural prometido (sólo se postergó pagos a proveedores, que ahora comenzaron a normalizarse). La consultora FyE difundió un texto titulado "Lo Político prima sobre lo Económico": " ** Tras la reciente derrota electoral del PRO en Río Cuarto, Córdoba, nuestra impresión es que el Gobierno reafirmará y profundizará el reciente giro de política económica, buscando priorizar una recuperación económica inmediata y reganar sustentabilidad política, a costa de resignar sustentabilidad macroeconómica de mediano y largo plazo. ** Como el arreglo con los holdouts y la salida del cepo no generaron la lluvia de inversiones y ni tampoco el boom de exportaciones, creemos que el Gobierno impulsará un mix de políticas fiscales y monetarias más expansivas, tratando de empujar el gasto de consumo para que crezca el nivel de actividad económica y de empleo. Naturalmente, tales políticas implicarán más gasto público en obra e inversión pública y menos tasas de interés del BCRA, pero mayor déficit fiscal. ** La decisión de priorizar crecimiento económico de corto plazo a costa de resignar sustentabilidad macroeconómica de mediano financiado con un mayor nivel de endeudamiento (Gobierno Nacional, Provincial, Sector Privado y del Banco Central), entendemos que implica una estrategia arriesgada de cara a la historia de desarreglos fiscales de Argentina. No obstante, el contexto de abundante liquidez internacional y el relativamente bajo nivel de endeudamiento local, creemos que mantienen reducido el riesgo de una crisis macroeconómica importante en el futuro inmediato. ** El escenario más probable sigue siendo el de una caída del PBI real de -2.0% en 2016 y una recuperación económica en torno al 2% para el próximo año impulsado por una política económica expansiva y una recuperación del agro (mayor producción de granos y suba del precio de la soja). Mercado Monetario: Política y Dólar priman sobre Inflación ** Como resultado de la fuerte inyección de pesos realizada por el Banco Central en lo que va de junio ($46.017 millones) y, en particular, en la última licitación de Lebacs ($16.210 millones el 08/06), el mercado monetario presenta: 1. Un exceso no menor en la posición de liquidez de los bancos. 2. Una tasa de interés call relativamente reducida respecto de días anteriores. 3. Tasas de interés de Lebacs a 35 días en el mercado secundario en valores ligeramente inferior a los establecidos por el BCRA en el mercado primario. (i) la fuerte inyección de pesos realizada por el BCRA en lo que va de junio mediante Pases ($25.169 millones), Lebacs ($13.276 millones), Gobierno ($2.378 millones) y compra de dólares ($4.319 millones); y (ii) la debilidad de la demanda de dinero del público, que apunta a crecer +2.2% en el mes (versus 4.3% en promedio en los últimos “dos junios”). ** En un contexto de crecientes presiones del Ministerio de Hacienda y Finanzas y del ala política del Gobierno sobre el BCRA, nuestra impresión es que el Banco Central: 1. Mantendrá el sesgo a la baja en la tasa de interés en la licitación de Lebacs de mañana (por martes 14/06) (aunque no descartamos una pausa transitoria en el proceso de baja de tasas). 2. Impulsará una reducción total de la tasa de interés de Lebacs a 35 días de 200bp (puntos básicos) en lo que resta el mes. ** Con una demanda de dinero que está creciendo menos que la oferta en junio, entendemos que se producirá un exceso de oferta de pesos en lo que queda del mes. Esto hará que en lo que veamos tasas de interés call y pases de mercado en niveles relativamente bajos con relación a las tasas de interés de Lebacs de intervención del Banco Central, implicando un spread reducido entre la tasa de call y la de Lebacs/Pases fijada por el BCRA. ** En julio, entendemos que el BCRA mantendrá la política de reducción de tasas de interés de intervención. Nuestra impresión es que para entonces veremos una tasa de interés de Lebacs promedio para el mes en torno al 30% anual. ** El piso actual para la tasa de interés del BCRA en el corto plazo está dado por la tasa Vanoli, cuyo nivel se ubicó en 25%/27% anual entre fines de 2014 y todo 2015 (Lebacs 3 meses), tal como se puede apreciar en el gráfico adjunto." |
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