CABLEVISIÓN -GRUPO CLARÍN- TIENE EL 40% DE MARKET SHARE EN TV PAGA

40% DEL MERCADO DE TV PAGA

El Grupo Clarín recupera terreno perdido en televisión paga y va por más

Argentina ha sido el país donde mejor anduvo el negocio de la televisión paga, aunque ahora esté en un impasse por desregulaciones e integración de grandes jugadores como Cablevisión y Nextel, o Telecom y Fintech, todos con el común denominador del Grupo Clarín, que en el poskirchnerismo logró pasar de estar a la defensiva a expandir sus dominios. Una vez reacomodados los jugadores, la clave doméstica inmediata reside en el potencial desarrollo del sistema digital, que apenas cubre el 23% del mercado, en la que ARSAT tiene mucha tela para cortar con TDA, para suministrar la conexión básica de alcance nacional a los jugadores privados.

Cablevisión (Grupo Clarín) continúa como líder del mercado con 40% del market share, seguido por DirecTV (AT&T) con 27%.
El Grupo Clarín es el protagonista central del reacomodamiento del ahora estancado mercado de TV paga como consecuencia de las regulaciones a partir de la reciente integración de sus controladas Cablevisión-Nextel y su vínculo estratégico con Telecom-Fintech (David Martínez, el creador y administrador de los fondos de Fintech, es socio en Cablevisión).

Precisamente Cablevisión y Telecentro serían los cableoperadores más afectados por el parate, de acuerdo con el último reporte de BB Business Bureau Marketing, que aclara que, sin embargo, en el 2016 la tevé paga continuó su ritmo ascendente en Latinoamérica, con el 3% interanual, donde las filiales de Movistar, en Chile, Colombia y Perú se destacan por el mayor crecimiento de abonados, aunque Liberty, en Puerto Rico, fue el único operador que mostró resultados positivos, según el último reporte de BB Business Bureau Marketing.

Brasil sigue siendo el país con más abonados en la región, con una penetración de casi el 30% y 19,12 millones de hogares. México continúa en 2do. lugar con 17,99 millones (penetración del 50%). Después se encuentra la Argentina (en cantidad de suscriptores); y Colombia con 5,12 millones (40%).
El holding con más clientes es América Móvil (México) con 14,47 millones de suscriptores, seguido por el Grupo Televisa (México) con 10,83 millones, y el Grupo Clarín (Argentina) con 3,53 millones.

En Latam actualmente existen 86,80 millones de Hogares conectados, lo que representa una penetración por hogares del 51%, que en Argentina se mantuvo cerca del 63% a finales de 2015, de acuerdo con Dataxis.

Estancamiento en el país

En un mercado de TV paga de Argentina que alcanzó 8,47 millones de suscriptores al cierre del año pasado, con un leve crecimiento del 0.7% más en comparación al 4to. trimestre de 2014, Cablevisión (Grupo Clarín) continúa como líder del mercado con 40% del market share, seguido por DirecTV (AT&T) con 27% y en un lejano 3er. lugar se ubica Telecentro (Grupo Pierri) con 7%, que puso en venta a Telecentro y Canal 26.

También Telefónica de España negocia por las acciones de Telefé con Turner Broadcasting System, que intenta incorporarla para que se complemente con los canales que Turner International tiene en el rubro, como TNT, TCM, Warner Channel, TNT Series, Cartoon Network, Boomerang, Much Music, entre otros. La movida alcanza a la televisación del fútbol en Argentina y a la toma de posesión de un canal de noticias. C5N es una posibilidad, pero supeditada a lo que haga Daniel Hadad para recobrar la señal que fundara y vendiera a Cristóbal López,aunque hoy día Indalo festeja una importante recuperación del rating televisivo en base a una oposición frontal a Mauricio Macri. Se afirma que C5N nunca midió tanto.

Uno de los segmentos pendiente de desarrollo es el servicio de cable digital, que apenas cubre 23,1% del total del mercado. ARSAT replanteó su estrategia inicial de achicamiento y ahora busca potenciar TDA, con la que alcanza la cobertura del 85% del país cuando restan instalar torres para abarcar el total. La señal digital de alta calidad podrá ser alquilada a las emisoras, como se hizo con canal 13, Telefé, 9, América y obviamente la televisión pública.

También se propone avanzar en  fibra óptica para que queden activos 24.000 km, cuya competencia haría reducir el precio de la prestación de banda ancha de los operadores de internet: las principales son Arnet, de Telecom; Fibertel, del Grupo Clarín; Speedy, de Telefónica, y Telecentro, del grupo Pierri.

Streaming
El DTH (satelital) representa el 27,7%. En Argentina, el IPTV (televisión por banda ancha) se encuentra aún en fase de desarrollo y por el momento solo es ofrecido por cooperativas.

Por su parte, el mercado de los servicios de Video On Demand por Suscripción (SVOD) y Over-the-Top (OTT) en Latinoamérica alcanzó los 10,2 millones de cuentas pagas en 2015, lo que significó un crecimiento anual de 60%, también según un estudio de Dataxis.

Se estima que el rubro generó ingresos por u$s 640 millones durante el año pasado.

El número de cuentas OTT pagas representa 15% del total de suscriptores del mercado de TV paga legal, pero debe tenerse en cuenta que ese número es mayor por el fenómeno del uso compartido de cuentas.

Hubo 94 plataformas SVOD en Latinoamérica al 4to. trimestre de 2015, siendo Netflix el principal proveedor con una cuota de mercado de 60%, seguido por Claro Video (América Móvil) con el 25%.
México y Brasil fueron los principales mercados de la región con el 47% y el 30% de las cuentas pagas totales, respectivamente. Argentina, Colombia y Chile aparecieron en un 2do. escalón. Estos 5 mercados concentran el 94% del total de cuentas pagas en Latinoamérica.

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