EL PODER ADQUISITIVO EN CAÍDA LIBRE
Se hunde el poder adquisitivo y el plan de Macri no es a prueba de balas
De acuerdo a un informe privado, la caída de la capacidad de compra de las familias en mayo más que duplicó el acumulado del 1er trimestre. El estudio no avizora una mejora en los próximos meses, por la persistencia de los mismos factores nocivos que se registraron hasta ahora. Tampoco las medidas de expansión fiscal que aplicará el Gobierno tendrían mayor efecto sobre un rebote de la actividad en lo que queda del año, ya que el nuevo consumo podría dirigirse a productos importados, beneficiados por el debilitamiento del dólar.
|
Esta caída de la capacidad de compra de las familias estaría explicando la retracción del consumo que se reflejó en los datos de CAME, señala el informe.
|
En mayo la capacidad de compra de las familias cayó un 11%, casi 2 puntos más que en abril, y más del doble del acumulado en el 1er trimestre del año. Así lo reveló forme difundido este jueves por FyEConsult. Entre las causas de esa retracción, que explicaría un retroceso del 9,2% en las ventas minoristas durante el mes pasado (según datos de CAME), se encuentran el incremento de los precios domésticos, superiores a los abril; la caída de la creación de puestos de trabajo entre los asalariados privados (-0,4% entre noviembre y marzo); la postergación de paritarias; y la política monetaria contractiva del Banco Central que redujo la posibilidad de las familias de financiarce con créditos. Por los mismos motivos que se seguirían registrado en los próximos meses, para FyEConsult, no se avizoran "señales de recuperación en el corto plazo" del poder de compra familiar. "Teniendo en cuenta el comportamiento inercial de los precios domésticos, que registrará en los próximos meses incrementos interanuales superiores al 40%, la postergación de los incrementos salariales, y el menor dinamismo que presentará el crédito al sector privado en los próximos meses, no prevemos una recuperación en las ventas minoristas en el corto plazo", sostiene el informe. Por otro lado, el estudio de FyEConsult analiza el impacto en el nivel de actividad de próximas medidas fiscales del Gobierno destinadas estimular el consumo, como el pago de deudas a los jubilados, la devolución del IVA sancionada el miércoles y la extensión de la Asignación Universal por Hijo a los monotributistas. Según el informe, aún con la aplicación de esas políticas en el 2do semestre de 2016, el nivel de actividad económica "tardará en estabilizarse y mostrar señales de recuperación". En este sentido, la consultora explica que, más allá de las medidas expansivas, "la demanda de trabajo no repuntará en forma inmediata, y los ingresos reales de las familias sólo dejarán de caer" en un contexto en el que la inflación permanecerá en niveles altos (2% mensual) En este contexto, durante el resto del año no se produciría una recuperación de la capacidad de compra familiar, y si se produjera no alentaría el rebote de la actividad, ya que gran parte del nuevo consumo se dirigiría a la compra de importaciones, que -según observa FyEConsult- correría con ventaja frente a la industria local "debido a la existencia de un tipo de cambio real apreciado". |
Comentarios